RACC Innovation Challenge 2017
La sede del RACC ha acogido la primera edición del RACC Innovation Challenge, una hackathon o maratón de ideas para buscar soluciones innovadoras alrededor de la movilidad del futuro, la asistencia y los hogares conectados.
08/05/2017
Objetivos
La organización del RACC Innovation Challenge se enmarca dentro del plan estratégico del Club y ha sido impulsada desde el New Business Lab del RACC, una nueva área que investiga y diseña nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la nueva movilidad.
El RACC está llevando a cabo un proceso de transformación para pasar de ser un Automóvil Club a un Club de Servicios a la Movilidad que acompañe a los ciudadanos en sus desplazamientos, ya sean en transporte privado motorizado, transporte público, a pie o en bicicleta, según las necesidades que tengan en cada momento. En este marco, el Club trabaja en el desarrollo de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de los usuarios y que garanticen una movilidad más sostenible, segura, asequible y conectada.
El RACC Innovation Challenge ha contado con la participación de 36 jóvenes emprendedores organizados en 12 equipos integrados por creativos, desarrolladores y expertos en negocio, con el asesoramiento de mentores y expertos en el campo de la innovación y la creatividad. Los equipos han trabajado de forma intensiva, durante 48 horas sin interrupción, para desarrollar servicios o negocios que respondan a uno de los cuatro retos planteados por el RACC:
- Desarrollar nuevos modelos de negocio para el transporte dentro de las ciudades que nos dirijan hacia una movilidad más eficiente, conectada, multimodal y compartida.
- Formular servicios disruptivos de asistencia para las personas durante sus desplazamientos, sea cual sea su medio de transporte.
- Crear nuevos servicios para el hogar que aprovechen el incremento de la conectividad y del internet de las cosas.
- Desarrollar nuevos negocios a partir de las capacidades y activos del RACC, y compartir conocimientos con el ecosistema emprendedor para favorecer su innovación.
El proyecto ganador del primer RACC Innovationn Challenge ha sido Home Safe, una aplicación de asistencia en el hogar para emergencias personales. Un miembro del equipo ganador viajará a San Francisco para participar en el Imagine Silicon Valley 2017, un programa de mentorización para emprendedores.