Participación activa en entidades de referencia
Relaciones externas
El RACC participa activamente, a través de su Fundación, en más de una veintena de grupos de trabajo nacionales e internacionales. Además, es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) desde 1998.
Actividades
25 aniversario del Pacto por la Movilidad de Barcelona
El RACC ha participado en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Pacto por la Movilidad de Barcelona, celebrado en el Palacete Albéniz de la ciudad. El Pacto se constituyó en 1998 y, desde entonces, contribuye a impulsar iniciativas y consensuar actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial urbana.
Actualmente, participan en el Pacto cerca de un centenar de asociaciones, empresas, organismos y entidades públicas vinculadas con la movilidad. El RACC es una de las 30 entidades que forma parte del Pacto desde el momento de su constitución, como muestra de su compromiso con la movilidad de la ciudad.
Infraestructuras viales
El RACC es líder en España de EuroRAP, un programa internacional sin ánimo de lucro que analiza la calidad de las infraestructuras viales para introducir mejoras que reduzcan tanto el riesgo de accidente como sus consecuencias. Entre sus colaboradores en España figuran el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT), el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Vasco. El RACC forma parte de los siguientes organismos de EuroRAP:
• Board of Directors
• Technical Committee
En la misma línea, el programa internacional de evaluación de carreteras iRAP se centra en el análisis de vías de países en fase de desarrollo. El RACC ha analizado la red de carreteras de varios países de América Central y del Sur y forma parte del Board of Directors.
En España, el RACC forma parte de la Junta Directiva y del Comité de Seguridad Vial de la Asociación Técnica de Carreteras. En Cataluña, participa en los siguientes grupos de trabajo dependientes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat:
• GT-31: Grup de Treball d’Identificació i Catalogació de la Xarxa Viària
• GT-32 Grup de Treball de Senyalització de Catalunya
• GT-36 Grup de Treball de Determinació de Criteris dels Estudis de Mobilitat Viària
• GT-TiT Grup de Treball T&T, senyalització Territorial i Temàtica
Según comunicó el 10 de mayo de 2017, EuroRAP es la metodología escogida por la Dirección General de Tráfico (DGT) como herramienta para determinar los puntos negros de la red de carreteras españolas. Más información en este enlace.
Este mismo año, la DGT se ha convertido en miembro del consorcio EuroRAP y el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Xavier Flores, ha entrado a formar parte del Board del consorcio.
La subdirectora adjunta de la DGT, Anna Blanco, y Xavier Flores participaron en la XV Asamblea EuroRAP, celebrada en la sede del RACC en Barcelona (más información).
Movilidad eléctrica
A raíz de la reunión del Comité Director de la plataforma LIVE de fomento del vehículo eléctrico en la sede del RACC, el 21 de febrero de 2017 se presentaron las nuevas furgonetas eléctricas de asistencia, sus líneas estratégicas en relación con el vehículo eléctrico y los proyectos que actualmente se están desarrollando:
• Proyecto I-CVUE: herramienta web para el cálculo del coste total de la vida útil de los vehículos.
• Learning e-mobility: aprendizaje del vehículo eléctrico en la formación profesional.
La Plataforma LIVE es una entidad público-privada que tiene como objetivos el impulso de proyectos de movilidad sostenible en Barcelona y en Cataluña y apoyar al sector privado para favorecer la implantación de estrategias relacionadas con el vehículo eléctrico y de gas natural. El RACC es un miembro colaborador, junto con administraciones, fabricantes de vehículos y utilities. Más información sobre la Plataforma LIVE.
El RACC, además, lidera uno de los retos de la Plataforma LIVE para los años 2017- 2018, correspondiente a la popularización del vehículo eléctrico entre los usuarios. Esta iniciativa, junto con el reciente acuerdo de colaboración firmado con el fabricante de motos y bicicletas eléctricas Torrot, aseguran la continuidad del apoyo del RACC a la movilidad eléctrica.
Federación Internacional del Automóvil (FIA)
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es una organización sin ánimo de lucro conformada por más de un centenar de organizaciones automovilísticas de todo el mundo. El RACC forma parte de la FIA desde 1998 y actualmente está presente en los siguientes grupos de trabajo y órganos de gobierno:
• FIA World Council for Automobile Mobility and Tourism
• FIA Mobility Policy Commission.
Dentro de la FIA Region I (clubes de Europa, Europa del Este y África), el RACC forma parte de los siguientes órganos:
• Presidential Board
• Management Council
• Euroboard
• Euroboard Coordination Group
• Technical Working Group
• Transport and Mobility Working Group
• Legal & Consumer Affairs Group
• EuroTest
Nuevas tecnologías
ERTICO – ITS Europe es una organización fundada en 1991 por la Comisión Europea, los Ministerios de Transporte y la industria del automóvil para promover la creación y difusión de sistemas inteligentes de transporte. El RACC participa activamente en los siguientes grupos de trabajo y órganos de gobierno:
• Supervisory Board
• Strategy Committee
• Traffic Management 2.0
• Mobility as a Service (MaaS) Alliance
• TISA (Traveller Information Services Association)
En el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte, el RACC también participa en ITS España, como integrante del consejo directivo; la asociación mundial TISA, como parte del Tisa Committees; y el proyecto Qbench, como miembro de la Task force.
Seguridad vial
El RACC forma parte de los siguientes grupos de trabajo impulsados por la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Interior y responsable de la ejecución de la política de seguridad vial en España:
• Consejo Superior de Tráfico
• Grupo GT-52 de Seguridad Vial de Motocicletas.
En Cataluña, las competencias en materia de tráfico y seguridad vial están traspasadas al Servei Català de Trànsit (SCT). El RACC participa en la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària.
El RACC también está adscrito al Grup de recerca sobre seguretat en incendis i explosió de vehicles, impulsado por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya.
Movilidad urbana
El RACC forma parte de grupos dedicados a fomentar y promover la movilidad sostenible en la ciudad de Barcelona, como el Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y el Consell de Mobilitat de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).