Informe. 4º Barómetro RACC de la movilidad en VMP en Barcelona y sus accesos

El RACC presenta una nueva edición del informe que estudia los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en patinete y otros VMP (Vehículos de Movilidad Personal) por la ciudad y sus accesos. Entre sus conclusiones, destaca que el 74% de usuarios de patinete admite circular por la acera a pesar de estar prohibido.

22/10/2024

Objetivos

En esta nueva edición, el Barómetro RACC analiza la relación de los VMP con el resto de la movilidad de la ciudad con el objetivo de monitorizar su uso, visualizar sus ventajas y problemáticas, e intentar dar luz a las fortalezas y amenazas de su uso.

Ante el incremento progresivo de este modo de desplazamiento en los últimos años, el estudio destaca la necesidad de alcanzar la mejor convivencia entre los usuarios de VMP y el resto de usuarios de las vías. Según datos de 2023, el porcentaje de desplazamientos realizados en bicicleta o VMP en Barcelona suponen el 4% del total.

Para elaborar el estudio, el RACC ha realizado 800 encuestas a usuarios de esta tipología de vehículos y 4.530 observaciones del comportamiento de usuarios de patinetes y VMP en Barcelona y sus accesos.

Conclusiones

Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:

  • El 24% de los usuarios de los VMP en Barcelona y sus accesos se saltan el semáforo, el 14% no respeta el paso de peatones y el 12% circula contra dirección, según las observaciones de tráfico del Barómetro RACC. Además, el 74% admite circular por la acera a pesar de estar prohibido.
  • En Barcelona ciudad, el 91% de los nuevos usuarios de patinete provienen de modos ya sostenibles: más de la mitad de nuevos usuarios vienen del transporte público; el 28%, de la movilidad a pie; y el 11%, de la bicicleta.
  • La mayoría de los accidentes con patinetes implicados son por colisiones con otro vehículo o por atropello a peatones (82%), según datos del Ayuntamiento de Barcelona.
  • El 53% de los usuarios de patinete asumen que se les trate con la rigidez que se aplica a coches y motos y no con la misma tolerancia que a los peatones.

La encuesta recoge que el 53% de los usuarios de patinete considera necesaria una formación vial obligatoria para aquellos que no tienen ningún permiso de conducir previo.

Recomendaciones

El informe incluye también una serie de recomendaciones para contribuir a la integración de este nuevo modo de transporte en la movilidad urbana. Las recomendaciones pueden dividirse en cuatro puntos principales:

  • Garantizar una red ciclable de calidad, que sea coherente y accesible, segura, eficaz y directa. Además, es necesario que esté bien señalizada.
  • Impulsar una red de estacionamientos más seguros y cómodos, siempre con posibilidad de recarga. Es importante garantizar las buenas condiciones de los estacionamientos en las estaciones de transporte para fomentar la movilidad intermodal.
  • Desplegar el patinete compartido con carácter urbano y metropolitano. Esta medida serviría para fomentar la conectividad entre ciudades. Para ello, deberían instalarse estaciones de VMP compartidos en puntos estratégicos y elaborar estudios de satisfacción y uso entre los usuarios.
  • Impulsar la formación vial para usuarios de patinetes, difundir campañas de sensibilización y establecer un seguro de responsabilidad civil, tal como prevé el Govern de la Generalitat.