Informe: El coste del estacionamiento en España y en Europa
Comparativa de las tarifas de aparcamiento en zonas azules de Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Barcelona.
25/02/2016
Objetivos
El RACC, junto con otros 14 automóvil club europeos, estudió en 2013 el coste de los aparcamientos (subterráneos) más céntricos de distintas ciudades europeas. Las tarifas de aparcamiento de Barcelona ya aparecieron entonces entre las más caras de Europa, especialmente en comparación con ciudades con unos niveles de renta más elevados.
Ahora, el RACC ha actualizado la comparativa de las tarifas de aparcamiento en zonas azules de Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Barcelona. El análisis de las tarifas de aparcamiento tiene en cuenta las siguientes fuentes y aspectos:
- Estudio del coste de los aparcamientos subterráneos más céntricos de distintas ciudades europeas (2013): tarifas medias y tarifas ponderadas por el PiB per cápita.
- Estudio de precios de zona azul en España de la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).
- Actualización de los precios de la primera hora de estacionamiento en Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián y Barcelona (2015).
El estudio de 2013 situó a Barcelona como la quinta ciudad europea con tarifas más caras de aparcamiento subterráneo (media de 3 euros/hora), solo superada por París, Copenhague, Viena y Múnich.
Conclusiones
Las conclusiones del análisis actualizado de las tarifas de aparcamiento en ciudades españolas señalan:
- Barcelona tiene la tarifa más cara de zona azul de España: hasta un 100% más cara que las zonas azules de varias ciudades españolas que la siguen en el ranking de ciudades más caras.
- Precios del norte de Europa para sueldos del sur de Europa: en la comparativa europea, Barcelona se sitúa entre las más caras, incluso por encima de otras ciudades con niveles de renta más elevados.
- No se aplican las mejores prácticas en todas partes: Madrid, en lugar de subir tarifas, ha llevado a cabo cambios en la tarificación en función de si es hora valle o hora punta, así como recargos y descuentos en función de si el vehículo es más o menos contaminante, respectivamente.
- Quedan sectores sin tarificar: las tarifas a usuarios individuales se entienden como herramienta de regulación del acceso al centro con vehículos a motor, pero no existe una práctica extendida de cobro a vehículos de reparto de mercancías, ya que se considera que proveen un servicio a la ciudad, aunque a menudo se haga en vehículos más contaminantes.
Las tarifas actuales de Barcelona se sitúan al mismo nivel o incluso por encima de las ciudades más caras del norte de Europa, que cuentan con unos niveles de renta más elevados.