Estudio. Movilidad en la conexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona
Estudio que alerta que la conexión de los tranvías en la avenida Diagonal de Barcelona puede empeorar la calidad del aire y aumentar los tiempos de desplazamiento de los autobuses.
15/12/2016
Objetivos
La conexión de los tranvías por la avenida Diagonal de Barcelona es uno de los proyectos de mayor envergadura que tiene planteados actualmente la ciudad de Barcelona y que afectará a la movilidad global de todos los ciudadanos: tanto usuarios de transporte público como peatones, conductores de vehículos privados o ciclistas.
El RACC organizó el pasado mes de mayo una Tribuna RACC con reconocidos expertos en movilidad con el objetivo de abrir el debate, contrastar opiniones e impulsar el análisis desde el rigor, la transparencia y el consenso.
Con este mismo objetivo, el Club ha analizado ahora 21 cruces del Eixample para evaluar el impacto que la unión de los tranvías tendrá sobre la calidad del aire y sobre la movilidad de diferentes modos de transporte.
Conclusiones
El estudio pone de manifiesto los siguientes aspectos:
- Desde el punto de vista de la movilidad, los usuarios del tranvía mejoran la rapidez de los desplazamientos.
- En cambio, empeora el tiempo de viaje de las líneas de bus que cruzan la Diagonal, de algunos movimientos de peatones y de bastantes usuarios del vehículo privado.
- Desde el punto de vista medioambiental, los efectos son negativos sobre la calidad del aire (NOx), incluso sobre la propia avenida Diagonal, al aumentar significativamente la congestión de vehículos privados.
El RACC señala que estas conclusiones no han formado parte del debate público hasta ahora y solicita que se haga un estudio que evalúe todos estos efectos no deseados, al por menor y con una visión global, teniendo presente otros medidas que está previsto que se apliquen simultáneamente a la ciudad, como las llamadas "supermanzanas".
Simulaciones
Zona 1: área delimitada por la plaza Francesc Macià, la calle Urgell y la avenida Sarrià.
Zona 2: área delimitada por la calle Balmes, Via Augusta y el paseo de Gràcia.
Más información
Dossier de prensa: Estudio de la movilidad en la conexión del tranvía por la Diagonal
Debates relacionados