Estudio. Comparativa de bicicletas eléctricas (pedelecs)

Estudio que analiza diez bicicletas eléctricas (pedelecs), de distintos fabricantes y con diferentes conceptos de accionamiento.

01/06/2010


Objetivos

Uno de los principales frenos para un uso masivo de la bicicleta como modo de transporte habitual es el esfuerzo que requiere y las consecuencias derivadas (cansancio, sudor, etc.). Así como su uso deportivo está muy extendido, todavía tiene una presencia testimonial en la movilidad obligada (trabajo o estudios). Para mitigar este punto crítico, en el mercado cada vez hay más y más atractivas ofertas de bicicletas equipadas con pequeños motores, que ayudan al usuario y hacen que no requiera tanto esfuerzo superar una cuesta o realizar distancias que normalmente serían excesivas.

El estudio, elaborado por el ADAC con la colaboración del RACC, ha analizado diez Pedelecs de distintos fabricantes y con diferentes conceptos de accionamiento. En la selección de modelos se han tenido en cuenta los principales fabricantes y todas las categorías de precios (de 600 a casi 3.800 euros), con el fin de disponer de un perfil transversal del mercado.

Las bicicletas analizadas se agrupan del siguiente modo:

  • Cinco bicicletas con motores montados en el buje de la rueda delantera, cuyos accionamientos se controlan mediante la frecuencia de pedaleo del ciclista.
  • Cinco bicicletas con accionamientos en la rueda trasera o en el pedalier, controlados mediante la fuerza de pedaleo del ciclista.

Conclusiones

Según los resultados del estudio, las más convincentes fueron las Pedelecs con control dependiente de la fuerza. Los modelos con accionamiento en la rueda delantera disponen generalmente de ayuda para el arranque y permiten acelerar y avanzar a una velocidad de unos 6 km/h mediante empuñadura giratoria, sin necesidad de usar los pedales. Según el estudio, esta característica tiene una importancia baja en la práctica ya que para una aceleración estable y un mayor avance se usan preferentemente los pedales.

Desde el punto de vista técnico de la bicicleta, la mayoría de productos están equipados de manera correcta y disponen, salvo algunas excepciones, de la calidad de acabado habitual de las bicicletas modernas.

Análisis detallado de cada modelo en la documentación adjunta.