Auditoría. Señalización de orientación interurbana en Valencia
La señalización interurbana en Valencia obtiene una buena valoración, con un notable nivel de mantenimiento y aspectos mejorables en continuidad y comprensión.
06/04/2011
Objetivos
Este análisis se engloba dentro de la colección "Auditorías de Movilidad", que tiene por objetivo detectar si la señalización de orientación cumple las funciones básicas para las cuales fue diseñada. Para ello, se analizan rutas que unen puntos estratégicos del municipio.
Las auditorías de señalización de orientación urbana analizan los siguientes cuatro aspectos:
- Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
- Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
- Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.
La auditoría ha analizado 19 itinerarios con puntos de origen en las principales entradas o salidas a la ciudad y puntos de destino en el aeropuerto de Manises, El Saler, la Feria de muestras, el Puerto y el centro de la ciudad.
Conclusiones
El estudio señala que la señalización de orientación en la zona metropolitana de Valencia es satisfactoria, pese a que se identifican aspectos mejorables como la continuidad y la comprensión.
Las conclusiones indican los siguientes aspectos específicos de mejora:
- Se empieza a señalizar a una distancia demasiado cercana al destino, con problemas de continuidad en algún itinerario específico.
- Se detectan mayores problemas de señalización en los itinerarios transversales (Torrent-Paterna-Manises).
- Hay tendencia a sobreinformar en un mismo panel o una misma señal.
- El mantenimiento de la señalización es bueno, a pesar de que hay casos de señales semidesmanteladas o duplicadas.
- No existe señalización relativa a aparcamientos de disuasión y únicamente se señalizan los aparcamientos de la Feria de Muestras.
- Existe señalización variable, pero en general se limita a ofrecer los tiempos de viaje a diferentes destinos no ofreciendo tiempos de itinerarios alternativos.
Recomendaciones
El estudio incluye una serie de recomendaciones sobre los principales aspectos a mejorar:
- Proceder a una revisión de la señalización para evitar duplicaciones y reparar las señales que están en mal estado.
- Velar por una correcta integración entre la señalización interurbana y urbana.
- Mejorar los itinerarios correspondientes a la Feria de Muestras, El Saler y el Puerto.
- Integrar a la señalización interurbana la señalización referente a la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
- Diseñar una señalización específica por las zonas de transición entre autovía y carretera y, sobre todo, entre autovía y zona urbana.
- Favorecer la implantación de pórticos, evitando así los problemas que se generan cuando las señales están a la derecha y son obstaculizadas por los vehículos pesados.
- Implantar información de señalización variable en los accesos al área metropolitana para indicar tiempo de itinerarios alternativos.
- Realizar un plan de aparcamientos de intercambio modal, reforzado con la señalización de orientación correspondiente.