Estudio: RPS en Cataluña. Estudio de la seguridad de las infraestructuras viales

El RACC es pionero en la aplicación en España del proyecto RPS (Road Protection Score), protocolo que analiza el grado de protección que ofrecen las infraestructuras de transporte rodado a los usuarios.

01/10/2007


Objetivos

El protocolo RPS (Road Protection Score) analiza el grado de protección que ofrecen las infraestructuras en función de sus elementos de seguridad pasiva (medianas de separación, protecciones laterales, etc). El objetivo es detectar los tramos con más deficiencias en materia de seguridad para poder mejorarlos.

Siguiendo el método de clasificación desarrollado por EuroRAP, el protocolo RPS califica la red vial en tramos de una a cuatro estrellas, de menos a más seguros. El estudio incluye la creación de un mapa de riesgo en función de los datos de accidentalidad de los últimos años, la inspección in situ de la red vial y el análisis cruzado de las dos investigaciones para determinar los tramos prioritarios de actuación.

En una primera fase, se inspeccionó más de 14.000 kilómetros de vías rápidas (autopistas y autovías) de la red vial española. Ahora, en colaboración con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, el RACC presenta el análisis de la red catalana.

Conclusiones

La red de autopistas y autovías analizada en Cataluña presenta una homogeneidad en los resultados obtenidos: prácticamente todos los tramos cuentan con una valoración general de entre 3 y 4 estrellas. El análisis de los resultados señala las siguientes conclusiones:

  • Se han encontrado deficiencias sobre el tratamiento de la mediana en algunas autovías, con presencia de elementos rígidos, falta de sistemas de contención o cunetas con una pendiente.
  • No hay diferencias apreciables entre las autopistas y las autovías que son de concesión y las que no lo son. Aunque las vías de concesión presentan un resultado generalmente superior.
  • Algunos objetos rígidos en zonas libres laterales de terraplenes con pendiente elevada no se encuentran suficientemente protegidos con la antelación necesaria mediante un sistema de contención.
  • Los tramos con puntuación más baja se encuentran lejos de las grandes aglomeraciones urbanas, con una intensidad de circulación baja.

Propuestas de mejora

Las propuestas de mejora que recoge el estudio se refieren exclusivamente a los elementos de diseño valorados en la metodología RPS:

  • Mejorar las intersecciones en los tramos de zonas urbanas o periurbanas, con carriles de incorporación de longitud suficiente que permitan lograr la velocidad de circulación a los vehículos que acceden y limitar siempre la velocidad en estos tramos a 80 km/h.
  • Eliminar las intersecciones en la C–17, en el Vallès Oriental.
  • Eliminar las salidas por la izquierda, como las que existen en la C-17 en el Vallès Oriental.
  • Separar las barreras de protección y los obstáculos rígidos para permitir que las barreras se deformen para absorber la energía del impacto.
  • Mejorar la calidad de los desmontes cuando no exista ningún sistema de contención (valla), eliminando los elementos rígidos como árboles o rocas.
  • Considerar la posibilidad de introducir elementos que ayuden a aumentar la percepción de riesgo del usuario.