Informe: accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-340
Informe sobre la accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-340, que propone aplicar en esta vía la misma restricción de paso a vehículos pesados aplicada en la N-II.
24/04/2014
Objetivos
Tras el éxito de la restricción a la circulación del paso de vehículos pesados por la N-II en la provincia de Girona y su desvío a la AP-7 con una reducción del 50% en el peaje, el estudio plantea los beneficios de su extensión a otros tramos de la red, en beneficio de la seguridad vial. La propuesta surge a raíz de la aplicación por parte de la DGT de una restricción de paso por la N-340 entre Nules y Orpesa (Castellón), efectiva desde el 17 de abril.
Para ello, analiza al paso de las vías N-340 y AP-7, que transcurre en paralelo, por las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona, entre las localidades de Nules (Castellón) y Cervelló (Barcelona). En concreto analiza las siguientes variables:
- Accidentalidad global y por tramos en ambas vías.
- Principales tramos de concentración de accidentes.
- Intensidad media del tráfico de vehículos convencionales y vehículos pesados.
- Coste de la accidentalidad.
El informe se basa en los datos estadísticos más recientes del estudio EuroRAP, correspondientes al periodo 2010-2012.
Entre 2010 y 2012 se han registrado 72 muertos y 130 heridos graves en la N-340 entre Nules y Cervelló, lo que equivale a una media de un muerto o herido grave cada cinco días.
Conclusiones
El informe plantea dos posibles escenarios:
- Rescate total o parcial de los peajes de la autopista AP-7 para los vehículos pesados afectados por la restricción, del enlace de la CV-13 con la AP-7 en Torreblanca, hasta el enlace de la AP-7 en l'Ametlla de Mar.
- Rescate total o parcial de los peajes de la autopista AP-7 para los vehículos pesados afectados por la restricción, del enlace de la C-13 con la AP-7 en Torreblanca, hasta Martorell.
En ambos casos, el desvío del tráfico de vehículos pesados de la N-340 a l’AP-7 produciría beneficios, tanto a nivel de vidas salvadas como de ahorro de gastos de los transportistas, que compensarían los costes generados por la medida.