Informe: accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-340

Informe sobre la accidentalidad e intensidad de tráfico en la N-340, que propone aplicar en esta vía la misma restricción de paso a vehículos pesados aplicada en la N-II.

24/04/2014


Objetivos

Tras el éxito de la restricción a la circulación del paso de vehículos pesados por la N-II en la provincia de Girona y su desvío a la AP-7 con una reducción del 50% en el peaje, el estudio plantea los beneficios de su extensión a otros tramos de la red, en beneficio de la seguridad vial. La propuesta surge a raíz de la aplicación por parte de la DGT de una restricción de paso por la N-340 entre Nules y Orpesa (Castellón), efectiva desde el 17 de abril.
 
Para ello, analiza al paso de las vías N-340 y AP-7, que transcurre en paralelo, por las provincias de Castellón, Tarragona y Barcelona, entre las localidades de Nules (Castellón) y Cervelló (Barcelona). En concreto analiza las siguientes variables:

  • Accidentalidad global y por tramos en ambas vías.
  • Principales tramos de concentración de accidentes.
  • Intensidad media del tráfico de vehículos convencionales y vehículos pesados.
  • Coste de la accidentalidad.

El informe se basa en los datos estadísticos más recientes del estudio EuroRAP, correspondientes al periodo 2010-2012.

Conclusiones

El informe plantea dos posibles escenarios: 

  1. Rescate total o parcial de los peajes de la autopista AP-7 para los vehículos pesados afectados por la restricción, del enlace de la CV-13 con la AP-7 en Torreblanca, hasta el enlace de la AP-7 en l'Ametlla de Mar.
  2. Rescate total o parcial de los peajes de la autopista AP-7 para los vehículos pesados afectados por la restricción, del enlace de la C-13 con la AP-7 en Torreblanca, hasta Martorell.

En ambos casos, el desvío del tráfico de vehículos pesados de la N-340 a l’AP-7 produciría beneficios, tanto a nivel de vidas salvadas como de ahorro de gastos de los transportistas, que compensarían los costes generados por la medida.