Artículo: Feminizar la conducción, ¿por qué no?
¿Son las mujeres más prudentes como conductoras? ¿Es un tópico o una realidad constatada? ¿Es su actitud personal al volante un factor positivo de diferenciación?
18/02/2015
Objetivos
Este artículo pretende, desde una aproximación estadística y sin prejuicios, determinar si son reales los tópicos referentes a la diferencia en el estilo de conducción entre hombres y mujeres.
Para intentar determinar las diferencias entre hombres y mujeres al volante, el artículo analiza la diferencia entre géneros en los siguientes aspectos:
- Evolución del riesgo de muerte en accidente de tráfico: general y según rol (peatón, conductor, pasajero).
- Víctimas mortales en accidentes de tráfico: general y por tipo de vía.
- Evolución del número de conductores.
En 2013, el riesgo de muerte entre la población femenina por accidente de tráfico era de 1,7 casos por cada 100.000 habitantes; en el caso de los hombres, ascendía a 5,6 casos por 100.000 habitantes.
Conclusiones
Tras determinar las diferencias entre hombres y mujeres en los distintos aspectos analizados, el artículo concluye lo siguiente:
- A igualdad de circunstancias externas de uso de infraestructura o de tipología de vehículo, el balance de seguridad vial es claramente favorable a la población femenina.
- El balance es especialmente en particular en aquellos casos en que puede haber más participación de la actitud personal en el resultado del accidente.
- Como conductoras, las mujeres tienen menos riesgo de muerte, probablemente por una actitud menos proclive a comportamientos de riesgo.
Con todo, señala que la condición femenina no es la única garantía de la mejora del balance de siniestralidad vial. Otros factores pueden incidir también de un modo muy rotundo en los resultados de la conducción; por ejemplo, la edad.