Estudio. Conocimientos, errores y percepción del riesgo de los nuevos conductores
La investigación, basada en las opiniones de los profesores de RACC Autoescuela, señala los principales errores y carencias de los nuevos conductores y posibles soluciones para corregirlos.
23/02/2017
Objetivos
Los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad entre los jóvenes. En Europa, los jóvenes de 18 a 24 años suponen un 8% de la población, pero representan el 15% del total de muertes en accidentes de tráfico. También es cierto que en los últimos años en España la reducción de la mortalidad vial de la juventud ha sido uno de los principales éxitos de la política de seguridad vial.
Los objetivos de este estudio son:
- Conocer la opinión de los profesores de autoescuela en relación a los alumnos aspirantes a ser conductores de vehículo, mediante una encuesta a profesores de autoescuelas RACC.
- Definir propuestas que ayuden a reducir el riesgo de accidente de tráfico entre los jóvenes y alcanzar los objetivos de disminución de la mortalidad vial en 2020.
La red de autoescuelas del RACC integra 85 centros y ha formado 12.800 alumnos durante 2016, con un incremento del 11% respecto al año anterior.
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio indican:
- La independencia que genera poder conducir un vehículo es la principal motivación de los jóvenes que se sacan el permiso de conducir.
- Los mejores alumnos son los que no tienen conocimientos previos de conducción según el 63% de los profesores de Autoescuela.
- En cuanto a las diferencias de género: la mayoría de profesores (46%) opina que no hay diferencias de aprendizaje a nivel práctico entre chicos y chicas, aunque un 39% considera que los chicos aprenden en general mejor y más rápido la práctica de la conducción, mientras que un 42% opina que las chicas aprenden mejor y más rápido la parte teórica.
- Un 73% considera que los chicos que están aprendiendo a conducir son más atrevidos que las chicas. Mientras que un 74% opina que las chicas tienen una conciencia más grande en aspectos de seguridad vial.
- Un 57% considera que es más fácil aprobar el examen teórico cuando el alumno es más joven, frente a un 38% que cree que la edad no es un factor determinante a la hora de aprobar.
Además, la investigación determina cuáles son los diez errores más habituales de los aspirantes a conductores, encabezados por el cálculo erróneo de la distancia lateral de seguridad, el campo de visión limitado (visión efecto túnel) o la percepción errónea de la velocidad.
Recomendaciones
Por último, el estudio incluye las siguientes recomendaciones:
- Modernizar el actual sistema de formación de los alumnos de Autoescuela.
- Estudiar la obligatoriedad de realización de un curso de conducción segura dentro del temario práctico un año después de la obtención del permiso de conducir (sin coste extra) para que los nuevos conductores aprendan a prevenir y reaccionar ante situaciones de emergencia.
- Contemplar la formación del conductor como un proceso progresivo en el marco de la revisión del sistema de permiso por puntos anunciada. Sería necesario hacer especial incidencia en la incorporación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje en un contexto de llegada de la conectividad, la electrificación y los vehículos autónomos.
- Introducir un test teórico-práctico al temario de las autoescuelas que incluyan temas de actualidad: la afectación de las distracciones en el riesgo de accidente, conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción y conceptos vinculados a la protección del medio ambiente (movilidad eléctrica, etc.).
Junto con el estudio, el RACC también ha presentado la implantación de la realidad virtual en la formación teórica de sus autoescuelas. Los sistemas de realidad virtual simulan escenarios de tráfico real y abren un nuevo mundo de posibilidades en el campo de la formación vial.
Más información
Dossier de prensa: Conocimientos, errores y percepción del riesgo de los nuevos conductores