Estudio. Consecuencias de ir mal sentado en el coche
Estudio realizado en colaboración con el Automóvil Club Alemán (ADAC) que demuestra que ciertos hábitos de los pasajeros pueden ocasionar lesiones muy graves en caso de accidente.
29/06/2007
Objetivos
El estudio analiza las posibles consecuencias de un impacto frontal del vehículo cuando los pasajeros adoptan las llamadas “posiciones de asiento no estándares o correctas”. Algunas de estas posiciones no están penalizadas por la ley, aunque el riesgo de lesión grave que implican en caso de accidente es muy alto.
Estos hábitos de relajación en el uso correcto de los sistemas de seguridad son relativamente habituales entre los conductores durante los meses de verano, durante la cual la movilidad es más alta.
En concreto, se han estimado los posibles daños en caso de impacto de una familia tipo, en las siguientes situaciones:
- Conductor sin el cinturón de seguridad abrochado.
- Acompañante delantero con los pies apoyados en el salpicadero.
- Pasajero trasero, de un año y medio de edad, con el cinturón de su dispositivo de retención abrochado incorrectamente.
- Pasajero trasero, de tres años de edad, con cinturón abrochado y cabeza reclinada en el cinturón lateral del asiento.
El estudio se ha llevado a cabo siguiendo el protocolo de prueba de EuroNCAP: colisión frontal de turismo a 65 kilómetros por hora contra una barrera deformable para observar los daños en el habitáculo del coche y en los ocupantes. Las cuatro posiciones de los ocupantes y sus lesiones son comparadas para ambos casos (posición correcta e incorrecta).
Conclusiones
El estudio concluye que colocar los pies sobre el salpicadero, obstruir el despliegue de los airbags o tener mal asegurados los dispositivos de retención infantil son algunas de las acciones más negligentes.
Además, constata el gran potencial de mejora que existe en el uso de sistemas de retención para adultos y para niños. Las conclusiones señalan: "El RACC y sus socios tienen que asumir la importante tarea de aprovechar este potencial y hacer llegar el mensaje a todos los conductores. También es importante que los padres y escuelas asuman la tarea de transmitir estos datos a los inexperimentados conductores noveles".
Recomendaciones
A los usuarios:
- Es imprescindible leer atentamente el manual de instrucciones de seguridad, especialmente los apartados de seguridad tanto del propio vehículo como del sistema de retención infantil que decida utilizarse.
- Los conductores adultos deben cuidar siempre que su asiento esté bien anclado, situado a la altura correcta, y manteniendo una distancia mínima respecto al airbag de al menos 25 cm, sin colocar nada que pueda dificultar su despliegue en caso de impacto.
- En cuanto a los sistemas de retención infantil, es indispensable pedir asesoramiento al vendedor.
- En el mismo lugar de compra deben explicar al comprador cómo se monta la sillita y qué diferencias existen entre distintos modelos.
- Además, el menor debe estar presente en la compra de la sillita para verificar si es adecuada a su peso y estatura.
A los fabricantes:
- El RACC aconseja a los fabricantes de turismos ampliar el dispositivo de aviso para el cinturón que existe para el conductor y el acompañante.
- También se recomienda a los fabricantes de sillitas y sistemas de retención infantil que elaboren unas instrucciones claras, detalladas y fáciles de entender..
Vídeo
Este crashtest muestra la consecuencias de adoptar posturas inadecuadas mientras estamos sentados en el coche.
Más información
Estudio. ¿Qué errores de seguridad se cometen con mayor frecuencia en viajes familiares con el coche y cuáles son las consecuencias?