Estudio. Encuesta de conocimientos de primeros auxilios en accidentes de tráfico
A raíz de los resultados de una encuesta de EuroTest sobre el conocimiento de los ciudadanos en primeros auxilios, el RACC y Cruz Roja solicitan que la formación en primeros auxilios sea obligatoria en la ESO.
19/03/2013
Objetivos
Más del 50% de las víctimas de accidentes en carretera en Europa fallecen durante los primeros minutos tras el accidente. Esta cifra se podría reducir drásticamente si cualquier ciudadano que llegara el primero al lugar del accidente supiera proporcionar primeros auxilios de forma adecuada durante esos minutos cruciales hasta la llegada de los equipos de rescate.
¿Cuánto saben los conductores europeos de primeros auxilios? ¿Son suficientes esos conocimientos para una intervención rápida y competente? Para dar respuesta a estas dudas, el RACC y los automóviles club europeos asociados en el consorcio EuroTest han realizado una encuesta en 14 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España Finlandia, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Serbia y Suiza). El RACC ha realizado la encuesta entre conductores catalanes. En el proyecto ha colaborado Cruz Roja Internacional.
Más de 8 de cada 10 muertos por accidente de tráfico se producen durante la hora posterior al mismo, fundamentalmente debido a obstrucción de vías aéreas o a pérdida del volumen sanguíneo circulante.
Conclusiones
La conclusión principal del estudio es el desconocimiento de la mayoría de conductores sobre cómo actuar en caso de tener que prestar ayuda. Así, un tercio de los conductores europeos no se sienten con la confianza suficiente para poder presentar primeros auxilios y solo un 18% sabe qué hacer si es el primero en llegar al lugar del accidente.
Cataluña se posiciona a la cola de Europa en esta cuestión:
- El conocimiento teórico básico de primeros auxilios es casi inexistente, reducido mayoritariamente a aquellas personas que lo necesitan en sus ámbitos profesionales.
- Casi la totalidad de catalanes se declara incapacitado para actuar en caso de emergencia, puesto que no sabe hacer la evaluación del escenario y comprobación del estado de las víctimas (conciencia, respiración, hemorragias).
Los resultados de España son similares a los registrados a nivel catalán: más de un tercio de conductores españoles no se siente con confianza para prestar primeros auxilios y, en esa situación, alrededor de un 43% no hubiese realizado ni siquiera una llamada de emergencia.
Recomendaciones
Ante el desconocimiento generalizado sobre cómo actuar en caso de accidente…
- El RACC y la Cruz Roja piden a las Administraciones competentes la inclusión de la formación generalizada sobre primeros auxilios ya a la educación secundaria obligatoria (ESO y Ciclos formativos). Esta medida de formación es fundamental para reducir las incapacidades de los futuros conductores.
- Esta formación se tiene que basar en métodos formativos de gran calidad, para que sean conocimientos fáciles de asimilar y perduren en el tiempo. Es fundamental la adquisición de aptitudes teóricas y prácticas.
- Ante el desconocimiento de la ciudadanía, el RACC y la Cruz Roja también piden en el gobierno central y autonómico que impulsen campañas de concienciación de la importancia de adquirirlos.
El RACC y JANÉ recuerdan que el criterio más importante para el correcto uso del SRI es el peso y la talla del niño, no tanto su edad. Además, recomiendan educar y concienciar a los niños sobre el uso de SRI, motivando al niño para la colaboración al sentarse en este dispositivo.