Estudio comparativo de sistemas de retención infantil (octubre 2017)

La edición de octubre de 2017 del estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) ha analizado 19 sillitas distintas de todos los grupos de peso, incluyendo cinco sillitas de la nueva normativa “iSize”.

24/10/2017

Objetivos

Desde el año 2000, el RACC ha publicado por lo menos una vez al año el estudio comparativo de sistemas de retención infantil (SRI) de todos los grupos de peso que se comercializan en España (0, 0+, I, II y III). En 2014, el estudio empezó a analizar sillitas comercializadas bajo la normativa «i-Size», que actualmente convive con la regulación anterior.

Los estudios realizados por los automóvil clubs e ICRT (International Consumer Research and Testing) sobre los sistemas de retención infantil (SRI) se han convertido en una guía práctica y actualizada para los padres en el momento de adquirir un SRI.

Los principales criterios de evaluación del estudio son:

  • Seguridad (50% de la valoración final): protección en caso de impacto frontal, protección en caso de impacto lateral, guiado del cinturón/ajuste al tamaño, estabilidad en el asiento del vehículo y apoyo de la cabeza.
  • Facilidad de uso (40%): riesgo de uso incorrecto,abrochado/desabrochado del cinturón del niño, instalación y extracción de la sillita, modificación de la sillita (esfuerzo para adaptarla a un niño más pequeño o grande) e instrucciones.
  • Ergonomía (10%): apoyo de las piernas, acolchado y visibilidad para el niño.
  • Análisis de sustancias nocivas.
El estudio incluye la realización de pruebas de choque, de mayor rigor que las exigidas para la homologación oficial, así como el análisis de cada SRI por parte de profesionales independientes. De esta investigación resulta una valoración final de cada sillita, según el siguiente baremo: “muy bien”, “bien”, “satisfactorio”, “aceptable” y “mal”.

Comparativa

Los resultados otorgan una calificación de “satisfactorio” a 14 de los modelos analizados, tres modelos obtuvieron la calificación de “aceptable” y dos se consideraron “muy insatisfactorio” al no superar el test de impacto frontal.

Cabe señalar, sin embargo, que todas las sillitas analizadas se encuentran disponibles en el mercado y, por tanto, han superado los requisitos legales para su comercialización.

Las conclusiones del estudio constatan, además, que cada vez hay más sillitas infantiles que se pueden instalar tanto en el sentido de la marcha del vehículo como en el contrario.

 

 

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