Informe. La siniestralidad durante el año 2021. Volvemos a empezar

En un año todavía marcado por la pandemia de coronavirus, 2021 ha sido el segundo mejor año en cifras de siniestralidad vial en España. El nuevo horizonte fijado para la Comisión Europea es reducir la cifra de fallecidos un 50% para 2030.

18/01/2022

Resultados

Según el balance provisional de fallecidos a 24 horas en carretera, que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT) a principios de año, ha habido en España 921 accidentes mortales en 2021, que han terminado con la pérdida de 1.004 vidas humanas y 3.728 heridos graves. La propia DGT afirma que ha sido el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020. Sin embargo, ambos años han sido excepcionales debido a que han estado marcados por la pandemia de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad que ha comportado (el estado de alarma decayó definitivamente el 8 de mayo de 2021).

Entre los datos registrados, destacan las diferencias entre comunidades autónomas: en la comparativa con 2019, la comunidades que más reducen la cifra de fallecidos en términos porcentuales son La Rioja (-50%), Comunidad de Madrid (-28%), Aragón (-25%) y Cataluña (-23%). Por el contrario, se registran incrementos significativos en Cantabria (+44%) Baleares (+40%) y Castilla-La Mancha (+26%).

La mayoría de los accidentes se ha producido en las vías convencionales, que nunca han representado menos del 70% de las muertes. Estas vías, según la DGT, soportan el 45% del tráfico. Las vías de gran capacidad (autopistas y autovías) absorben la mayor parte (55%) y, en cambio, han representado entre el 21 y el 28% de la siniestralidad mortal, según los años. Por último, cabe destacar el gran peso que han tenido las víctimas vulnerables (peatones, ciclistas y usuarios de ciclomotores y motocicletas), que incrementan la cifra de fallecidos un 17% respecto a 2020

En Cataluña, la vuelta a la normalidad de la movilidad tras la pandemia no ha significado la vuelta al mismo nivel de 2019, sino que se ha producido una reducción notable (un -23%). Se ha pasado de los 175 fallecidos de 2019, a 108 en 2020 y 135 en 2021.

Conclusiones

Las conclusiones del informe destacan principalmente el impacto de la pandemia de la COVID-19 en las cifras de siniestralidad en los dos últimos años y el nuevo objetivo de reducción del 50% de la mortalidad fijada por la Comisión Europea.

Para lograrlo el RACC considera plenamente vigentes gran parte de las medidas propuestas recogidas en el informe 20 medidas para 2020, que publicó en 2017. Además, considera que se deberá empezar a reflexionar sobre qué políticas deberán plantearse en el futuro inmediato para seguir avanzando hacia el objetivo último: cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2050.