Estudio. Green NCAP (octubre 2022)

El test de sostenibilidad Green NCAP ha evaluado ocho nuevos modelos entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022: los eléctricos Dacia Spring y CUPRA Born; los híbridos Fiat 500, Nissan Qashqai y Hyundai TUCSON; y los vehículos con motor de gasolina Toyota Aygo X, SEAT Ibiza y Skoda Fabia. Los modelos mejor valorados son los eléctricos.

27/10/2022

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y su eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles. Para realizar estos últimos test, además, el método de evaluación de las emisiones se ha actualizado para evaluar con un enfoque más amplio la emisión de gases de efecto invernadero.

Green NCAP es una iniciativa internacional impulsada por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que disfruta de un elevado prestigio y reconocimiento mundial puesto que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Resultados

Los dos modelos eléctricos han sido los mejor valorados, con una máxima puntuación de cinco estrellas. El Dacia Spring ha recibido la valoración numérica más elevada gracias a su excelente eficiencia energética. Los analistas de GreenNCAP lo definen como “un ejemplo” para los otros vehículos y lo recomiendan por circular por zonas urbanas de manera eficiente. El CUPRA Born se dirige a un público deportivo y su único punto débil es que en situaciones en autopista y en condiciones de invierno se reduce la autonomía de conducción.

Con tres estrellas se sitúan dos modelos de gasolina (el Toyota Aygo X y el Skoda Fabia) y el híbrido Fiat 500. El SEAT Ibiza de gasolina y el Nissan Qashqai híbrido obtienen dos estrellas y media. La peor puntuación de esta ola de test ha recaído en el Hyundai TUCSON híbrido, con solo dos estrellas debido principalmente a la baja puntuación en el Índice de Gases de Efecto Invernadero.

Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado cerca de un centenar de vehículos de diferentes marcas y tipos. Para consultar el resultado detallado del test de cada vehículo, visite greenncap.com.