Estado del vehículo eléctrico en Cataluña, España y Europa

El RACC ha elaborado un informe que analiza el contexto actual de desarrollo de la movilidad eléctrica y el grado de penetración de esta opción en Cataluña, España y el conjunto de Europa.

28/05/2024

Objetivos

En primer lugar, el informe contextualiza la situación actual de la movilidad eléctrica mediante una recopilación de noticias de las últimas semanas y la evolución del precio de los carburantes fósiles y de la energía.

A continuación, analiza el grado de penetración de la movilidad eléctrica en Cataluña, España y el conjunto de Europa, a partir de dos indicadores principales: los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos y de puntos de recarga públicos disponibles. También dedica un espacio a analizar el Indicador Global del Electromovilidad elaborado por ANFAC.

Conclusiones

A partir del análisis de los datos recogidos, el informe plantea las siguientes conclusiones:

  • España se mantiene a la cola de Europa tanto en penetración de coches eléctricos como en infraestructura de recarga.
  • Fuerte diferencia entre CC. AA. españolas, a pesar de que ninguna de ellas se sitúa por encima la media europea en penetración o infraestructura.
  • Disponer de una extensa infraestructura pública de recarga no garantiza per se una mayor penetración del coche eléctrico.
  • No se identifica en España una carencia de cargadores públicos en relación con el número de BEV: Portugal tiene más del doble de BEV (en %) a pesar de contar con un nivel similar de cargadores públicos por cada 1.000 habitantes.
  • Posibles factores explicativos de la baja penetración BEV en España: puntos de recarga en domicilios/aparcamientos privados y ayudas a la compra de vehículos eléctricos.