Estudio. Sexto Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y en sus accesos

En su sexta edición, el «Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos» ha constatado que al 74% de los ciclistas le parece bien la prohibición de los VMP en el transporte público y un 57% pide que se les trate con la misma tolerancia que a los peatones, en lugar de la rigidez que se aplica a coches y motos.

26/09/2024

Objetivos

El RACC ha presentado una nueva edición de su «Barómetro RACC de la movilidad ciclista en Barcelona y sus accesos», que tiene como principales objetivos:

  • Mejorar la percepción de la seguridad de los ciclistas con mejores infraestructuras y servicios.
  • Aportar conocimiento sobre la movilidad en bicicleta.
  • Incentivar a las administraciones para aumentar el uso de los medios sostenibles.
  • Fomentar la cultura de la bicicleta.

Para elaborar el informe, el RACC ha realizado más de 40.000 aforos en 14 carriles bici representativos de la ciudad y sus accesos en días laborables y 800 encuestas a ciclistas.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:

  • Los accidentes de ciclistas se reducen y un 23% de los encuestados declaran haber sido multados, en un año donde la movilidad ciclista se estanca en Barcelona y sus accesos.
  • El 57% ciclistas se sienten vulnerables circulando por Barcelona, pero se reduce la sensación respecto a 2023, que era del 62%.
  • El espacio de circulación destinado a carriles bici segregados es de un 16%, mientras que los usuarios que lo usan representan un 8% de la movilidad.
  • La bicicleta capta un 72% de usuarios del transporte público en los accesos de Barcelona.
  • El 74% de los usuarios de bicicleta les parece bien la prohibición de los VMP en el transporte público.
  • El 57% de los ciclistas piden que se les trate con la misma tolerancia que a los peatones y no con la rigidez que se aplica a coches y motos.

Recomendaciones

Como es habitual, el barómetro presenta también una serie de recomendaciones a los distintos agentes implicados en la movilidad ciclista. Estas conclusiones se dividen en tres grandes puntos:
  • Una infraestructura ciclable con visión metropolitana, a partir de aspectos como la actuación sobre los puntos conflictivos en materia de seguridad, la garantía de una red continua y segura, o la creación de una red de estacionamientos seguros, entre otros puntos.
  • Una mejora continua del servicio público, a partir de actuaciones como la electrificación de la mayor parte del servicio Bicing, la integración tarifaria o el desarrollo de incentivos para el uso de la bici.
  • Una mejora continua del comportamiento de los usuarios, garantizando el conocimiento de la normativa, promoviendo seguros específicos para ciclistas o fomentando la formación.