Estudio. Primer Barómetro RACC de la movilidad ciclista y de VMP en Lleida
El RACC ha presentado su primer «Barómetro de la Movilidad Ciclista y de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)» en Lleida, un estudio pionero que analiza los hábitos, perfiles y opiniones de las personas que se desplazan en bicicleta, patinete u otros VMP por la ciudad. Entre las conclusiones del estudio destaca que más de la mitad de los usuarios de bici y patinete se sienten vulnerables al circular por Lleida.
03/12/2025

Objetivos
El objetivo principal del barómetro es contribuir al conocimiento de la movilidad sostenible en Lleida, fomentar la cultura de la micromovilidad y mejorar la seguridad de los ciclistas y usuarios de VMP. Además, el estudio pretende impulsar medidas eficaces por parte de las administraciones que favorezcan una convivencia equilibrada entre todos los modos de transporte urbano.
Según datos de la Paeria (2021), las bicicletas y patinetes representan un 2% de la cuota modal de movilidad en Lleida. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con horizonte 2030, aprobado recientemente, fija el objetivo de llegar al 5%. Actualmente, la movilidad a pie supone el 48%, el vehículo privado un 41% y el transporte público un 9%. En cuanto a las infraestructuras, Lleida dispone de 245 kilómetros de red ciclable, de los cuales 71 km corresponden a carriles bici, 152 km a calles 30 y 22 km a vías de plataforma única.
Para la elaboración del estudio, el RACC ha realizado 480 encuestas a usuarios de bicicleta y patinete, así como 1.396 observaciones en 10 puntos de la ciudad, con el objetivo de recoger datos representativos sobre los patrones de desplazamiento y percepción de seguridad de los usuarios.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:
- Más de la mitad de los usuarios encuestados (58%) se sienten vulnerables cuando circulan por Lleida en bicicleta o patinete. Esta percepción es más elevada entre los ciclistas, con un 61%, mientras que en el caso de los usuarios de patinete se sitúa en el 54%.
- El 80% de los usuarios de patinete y el 69% de los usuarios de bicicleta en la ciudad de Lleida creen que es necesario ampliar la infraestructura ciclable.
- Casi el 80% de los trayectos en bicicleta y patinete en Lleida son sólo por ocio o gestiones.
- Uno de cada dos usuarios de patinete en Lleida admite que no lleva casco, a pesar de saber que la normativa lo exige.
- Los usuarios de patinete de Lleida no ven con buenos ojos la obligatoriedad del seguro ni el registro de su vehículo, normativas que entrarán en vigor en 2026.
- El 80% de usuarios de bici y patinete de Lleida piden ser tratados con la misma flexibilidad que los peatones ante sanciones.
Recomendaciones
El barómetro presenta también una serie de recomendaciones a los distintos agentes implicados en la movilidad ciclista. Estas conclusiones se dividen en tres grandes puntos:
- Infraestructura ciclable con visión urbana e interurbana, a partir de medidas como la resolución de puntos conflictivos en términos de seguridad, la mejora de la señalización, el ordenamiento del espacio de estacionamiento o el impulso de una red ciclable con continuidad y seguridad, con un enfoque a futuros desarrollos urbanísticos y municipios cercanos
- Recomendaciones a la administración y las empresas: el estudio de la viablidad de instalar un servicio de bicicleta pública en la ciudad, la elaboración de una base de datos con material gráfico de las vías ciclables, la revisión periódica de las Ordenanzas de Circulación para ir mejorando aspectos fundamentales para la correcta movilidad de todos los usuarios de la vía.
- Mejora continua del comportamiento de los usuarios, dando a conocer las normativas de circulación de bicis y VMP, promoviendo seguros específicos para ciclistas y usuarios de VMP, aumentando los controles de cumplimiento de las normas básicas, fomentando la formación vial o impulsando ayudas a los usuarios que quieran adquirir una bicicleta o VMP.
Ver recomendaciones completas en la documentación adjunta.