Informe: Funcionalidad de la Gran Via de Barcelona

La implementación progresiva de la red ortogonal de autobuses de Barcelona ha provocado modificaciones en esta arteria de la ciudad.

06/02/2012


Objetivos

La implementación progresiva de la red ortogonal de autobuses de Barcelona ha provocado modificaciones en la Gran Via de les Corts Catalanes, una arteria de la ciudad que ha absorbido el tráfico de diversas líneas horizontales.

En las primeras fases del desarrollo del nuevo sistema de transporte en autobús se han realizado cambios en la calzada entre plaza Espanya y la calle Balmes para garantizar una mayor frecuencia de paso y un aumento de la velocidad comercial de los autobuses urbanos, pero esto también ha supuesto afectaciones al resto de vehículos y usos de la vía, no siempre bien resueltos. 

El RACC ha eleborado un informe que analiza el impacto de las modificaciones del esquema vial en la calzada central y los laterales de la Gran Via para proponer soluciones concretas.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del informe, destacan las siguientes: 

  • El nuevo carril bus de la Gran Via parece eficiente ya que por los dos carriles destinados al transporte circulan más pasajeros (59%) que por los tres carriles destinados al vehículo privada y ganan también en tiempo por recorrido.
  • Teóricamente el vehículo privado no ha perdido capacidad ya que el carril que se pierde en la calzada central se compensa con un nuevo carril lateral. Pero en la practica se traduce en un aumento del tiempo de viaje y en problemas de accesibilidad en la calzada lateral.
  • La supresión del cordón de aparcamiento en el lateral mar provoca que se realicen estacionamientos irregulares de carga y descarga e indisciplina de estacionamiento en las calles perpendiculares.
  • La cancelación de los giros a la izquierda en las calles Calàbria y Casanova producen una falta de accesibilidad en estas zonas aumentando la distancia para llegar y el tránsito de agitación del área de la Gran Via.
  • La circulación reservada al transporte público por el lateral montaña elimina el tráfico del vehículo privada sentido Pl. Espanya provocando afectaciones al desarrollo de la actividad de los aparcamientos y comercios ubicados en este tramo.
  • Las calles Diputació y Sepúlveda actúan como vías alternativas al lateral montaña para los vehículos privados, hecho que puede aumentar la saturación de estas calles. 

Recomendaciones

Tras analizar el impacto de modificaciones realizadas en la circulación, el RACC propone las siguientes mejoras: 

  • Permitir que al salir del túnel de Pl. Espanya, los vehículos privados puedan acceder al lateral mar e indicar con señalización variable el tiempo de trayecto hasta Pg. de Gràcia.
  • Autorizar los giros a la izquierda en las calles Calàbria y Casanova. Desplazando el carril-bici a la terciaria norte, se podría aumentar el espacio de almacenaje en los giros y se evitaría la interferencia con las paradas de bus.
  • Autorizar la carga y descarga en el carril de circulación en las horas de menos tráfico o añadir plazas en las calles perpendiculares.
  • La mejor accesibilidad de la calzada lateral debe permitir que aparcamientos y comercios afectados por la reordenación puedan mitigar la reducción de tráfico que han sufrido.