Auditoría: Calidad de las travesías urbanas en L’Aldea, Bàscara, Bellcaire d’Urgell y Vallirana

Las travesías urbanas de L’Aldea, Vallirana y Bellcaire no aprueban la última auditoria RACC realizada para analizar la calidad de estas infraestructuras urbanas.

19/03/2014


Objetivos

Esta auditoría forma parte de los análisis de las travesías urbanas que la Fundación RACC realiza regularmente con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que estas vías desarrollan para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que las transitan como vías de paso de recorridos interurbanos.

La presente evaluación se ha realizado en una nueva selección representativa de las travesías urbanas de Catalunya: L'Aldea (N-340), Bàscara (N-II), Bellcaire d'Urgell (C-53) y Vallirana (N-340).
 
La auditoría valora cuatro aspectos básicos de las travesías: 

  • Movilidad (35% de la valoración final): el nivel de servicio para los usuarios de los diferentes modos de transporte que conviven en una travesía urbana como son: peatones, transporte privado -incluyendo motos y bicicletas- y transporte público.
  • Seguridad vial (50%): el grado de seguridad vial disponible a lo largo de la travesía a partir de los elementos utilizados, su coherencia y el grado de protección, en especial hacia los usuarios más vulnerables.
  • Adecuación urbana (15%): la integración de la carretera dentro de la trama urbana según la existencia de aspectos propios en el ámbito urbano y las afectaciones del tráfico.
  • Intensidad del tránsito de vehículos pesados: Se penaliza negativamente la nota obtenida en caso de valores elevados de tráfico pesado en la travesía.  

Valoración

La valoración conjunta de las cuatro travesías urbanas analizadas es de 44 puntos sobre un máximo de 100:

  • La movilidad es el factor con mayor valoración debido a las facilidades de uso del transporte público y, en algunos casos, el favorecimiento de la movilidad de peatones. 
  • Ni la seguridad vial ni la adecuación urbana presentan resultados satisfactorios.
  • Se detecta margen de mejora en el cumplimiento de la velocidad máxima y las características de la infraestructura no aportan parámetros que puedan colaborar a una reducción de riesgo de accidentalidad. 

Conclusiones

Las conclusiones indican que solo Báscara logra aprobar la auditoría, con una puntuación de 53,5 sobre 100. L'Aldea obtiene la peor valoración, con 35 puntos, seguida de Bellcaire d'Urgell (37,5) y Vallirana (48).
 
El estudio identifica los aspectos a mejorar a nivel general:

  • Los principales problemas de movilidad tienen que ver con el nivel de servicios proporcionados a los peatones (aceras estrechas, falta de semáforos en los pasos de peatones). En general, la dotación de paradas de transporte público es adecuada para el tamaño de las poblaciones, pese a la mala accesibilidad.
  • En prácticamente todas las travesías hay más de un 10% de conductores que superan la velocidad máxima establecida. La excepción es Vallirana, donde el porcentaje de conductores infractores es casi nulo.
  • Solo la travesía de Vallirana dispone de puertas de entrada que realizan funciones de transición a la zona urbana. En tres de las cuatro travesías se detecta una falta de carriles de giro a la izquierda que permitan la circulación en la travesía.
  • La elevada circulación de camiones en tráfico de paso multiplica los problemas de movilidad de todos los modos de transporte, aumenta las situaciones de riesgo y supone una mayor contaminación acústica.