Auditoría: Calidad de las travesías urbanas en Sant Boi de Llobregat, Alcarràs, Ripoll y Cunit

La nueva auditoría sobre travesías apunta deficiencias graves en la travesía de la localidad de Alcarràs (Léridas), mientras que la de Ripoll es la mejor valorada.

11/11/2015


Objetivos

Esta auditoría forma parte de los análisis de las travesías urbanas que la Fundación RACC realiza regularmente con el objetivo de evaluar la necesaria compatibilidad entre la función urbana que estas vías desarrollan para los residentes y la función que tienen para aquellos usuarios que las transitan como espacios de paso de recorridos interurbanos.
 
La presente evaluación se ha realizado en una nueva selección representativa de las travesías urbanas de Catalunya: Sant Boi de Llobregat (C-245), Alcarràs (N-IIa), Ripoll (N-260, N-260R) y Cunit (C-31).
 
La auditoría valora cuatro aspectos básicos de las travesías:

  • Movilidad (35% de la valoración final): el nivel de servicio para los usuarios de los diferentes modos de transporte que conviven en una travesía urbana (peatones, transporte privado –incluyendo motos y bicicletas– y transporte público).
  • Seguridad vial (50%): el grado de seguridad vial disponible a lo largo de la travesía a partir de los elementos utilizados, su coherencia y el grado de protección, en especial hacia los usuarios más vulnerables.
  • Adecuación urbana (15%): la integración de la carretera dentro de la trama urbana según la existencia de aspectos propios en el ámbito urbano y las afectaciones del tráfico.
  • Intensidad de tráfico de vehículos pesados: se penaliza negativamente la nota obtenida en caso de valores elevados de tránsito pesante en la travesía.  

Conclusiones

Las conclusiones de esta edición del estudio señalan:

  • Las cuatro travesías obtienen una valoración conjunta de 52 puntos, que equivalen a 3 estrellas RACC.
  • El parámetro que en términos generales muestra un resultado más positivo es el de la seguridad vial, seguido de la adecuación urbana.
  • Los resultados también ponen de relieve la carencia de infraestructura peatonal.
  • La travesía de Alcarràs es la única de las cuatro que no supera la puntuación mínima en ninguno de los parámetros. El RACC considera este caso de especial urgencia por el peligro que supone para los residentes.