Auditoría. Señalización de los límites de velocidad en las carreteras catalanas
El análisis de los límites de velocidad de las ocho vías catalanas con mayor volumen de tráfico concluye con una propuesta de revisión de la señalización de los límites.
06/07/2016
Objetivos
La DGT, en la modificación prevista del Reglamento General de Circulación, contempla el cambio de los límites de velocidad de las carreteras y autovías para adecuarlos al nivel de riesgo de las diferentes vías.
El RACC ha desarrollado un protocolo dirigido a reconocer la idoneidad y nivel de calidad de la señalización de la velocidad máxima de circulación. Con este análisis se pretende motivar a las administraciones o entidades competentes a realizar actuaciones de mejora de la seguridad vial y adecuar un sistema de señalización seguro y al mismo tiempo creíble para los usuarios.
La valoración se realiza mediante el análisis de tres factores:
- Morfología de la vía: se analiza si la velocidad máxima establecida se adecúa a las características morfológicas de la vía (trazado, pendientes, anchura de carriles y arcenes, etc.).
- Señalización: se valora si la señalización vertical es suficiente (frecuencia de señalización), es visible y se encuentra en buen estado de mantenimiento.
- Comportamiento de los usuarios: se evalúa si los conductores cumplen el límite de velocidad máxima establecido. Un alto nivel de incumplimiento revela inconsistencias (el límite no está bien definido o bien carece señalización adecuada).
La auditoría ha analizado los límites de velocidad actuales en diferentes tramos de las ocho vías catalanas más transitadas: C-32 sur, A-2, C-17, C-65/C-31, N-340, C-14, C-13 y C-37. Se han analizado un total de 407 kilómetros de vía, 293 señales de límite de velocidad y 19 señales de aviso de radar.
Conclusiones
Entre las principales deficiencias detectadas por el estudio en la señalización de los límites de velocidad destacan:
- Ausencia de señalización del límite en las incorporaciones.
- Tramos largos sin señalizar.
- Incoherencia entre la morfología de la vía y el límite.
- Deficiencias en la señalización del límite de velocidad que acompaña la señal indicativa de radar.
Los resultados obtenidos muestran un importante margen de mejora con una puntuación media de solo un 59,4% sobre la nota máxima. Además, se detecta una ausencia de homogeneidad en los criterios de señalización de velocidad, con grandes diferencias en las puntuaciones obtenidas en función de la vía.
Recomendaciones
El RACC recomienda a las administraciones realizar actuaciones de mejora de la seguridad vial y adecuar un sistema de señalización seguro y al mismo tiempo creíble para los usuarios. Entre las recomendaciones más específicas cabe destacar:
- Estudiar el incremento del límite de velocidad en algunos tramos de la carretera C-31 (Llagostera-Palafrugell).
- Estudiar la reducción del límite de velocidad en algunos tramos de las vías C-13 (Alcoletge-Tremp), C-14 (Reus-Tàrrega), C-17 (Montcada-Vic) y N-340 (Alcanar-Cambrils), a pesar de que se puede mantener el límite actual si se hace una reordenación de accesos y se mejoran las condiciones de incorporación.
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Homogeneizar los criterios según los tipos de vía y realizar una campaña de adecuación de la señalización de límites de velocidad, garantizando los siguientes aspectos:
- Duplicar las señales en ambos lados de la vía para qué puedan ser visibles en caso de adelantamiento.
- Añadir siempre la limitación de velocidad a la señal de aviso de radar.
- Reforzar la frecuencia de señalización de límite de velocidad.
- Instalar una señal informativa de límite de velocidad en todas las incorporaciones a la vía.