Informe. La siniestralidad en España después de Semana Santa

En el primer cuatrimestre del año han fallecido 303 personas por accidente de tráfico en las carreteras españolas, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Esta moderada recuperación responde, en buena medida, a la reducción registrada durante Semana Santa.

29/04/2019


Objetivos

Aprovechando el final de la festividad de Semana Santa, un periodo de gran movilidad, el informe analiza los datos de siniestralidad en las carreteras españolas en los primeros cuatro meses del año (hasta el 22 de abril). En concreto, analiza los siguientes aspectos:

  • Evolución mensual en 2019.
  • Evolución histórica (2015 a 2019), en el primer cuatrimestre del año.
  • Análisis por comunidad autónoma, con diferencias significativas entre regiones.

Conclusiones

Pese a registrarse uno de los datos más positivos de los últimos años, el informe evita una confianza excesiva y recuerda que los datos del primer cuatrimestre de 2017 también indicaban una reducción en relación a 2016 pero el año terminó con un incremento del 3,2%.

En el mismo sentido, señala que todavía estamos lejos de lograr el objetivo europeo de reducción en un 50% de la siniestralidad entre 2010 y 2020. Para conseguirlo, solicita la colaboración entre ciudadanos e instituciones, e insiste en que los conductores eviten las conductas de riesgo (velocidad inadecuada, consumo de alcohol, etc.). En relación a las últimas medidas tomadas por la administración central (incremento de pérdida de puntos por descuido con dispositivos móviles y reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales), señala que parece que están teniendo un impacto positivo, pero no suficientemente intenso ante las expectativas generadas.