Auditoría: Motos en zona urbana de Madrid

Auditoría sobre los hábitos de comportamiento de los motoristas, la infraestructura vial para este colectivo, y la sostenibilidad y accidentalidad  en la movilidad en moto o ciclomotor en Madrid.

16/04/2015


Objetivos

El principal objetivo de la presente auditoria es la obtención de datos en la ciudad de Madrid relativas a los siguientes puntos:

  • El comportamiento de los motoristas que circulan por las calles.
  • Las características de la infraestructura vial disponible.
  • La sostenibilidad relacionada con la movilidad en moto y ciclomotor.

Conclusiones

Una comparativa entre los datos obtenidos en esta auditoría y las estadísticas referentes a años anteriores permite observar la evolución del comportamiento de los motoristas y el número de las víctimas de accidentes en moto. 

Los datos más destacados que se desprenden de esta auditoría son los siguientes:

  • El 39% de los heridos graves en accidentes de tráfico en Madrid son motoristas.
  • Las infracciones en la conducción de motos en Madrid han disminuido en los últimos cinco años. Como dato negativo destaca el aumento del uso del sentido contrario para realizar adelantamientos en cola.
  • El 80%  del parque de motocicletas y ciclomotores de Madrid tiene menos de 10 años y dispone de la tecnología Euro III, la menos contaminante.

Recomendaciones

Para mejorar la seguridad de los motoristas y la correcta cohabitación con otros modos de transporte y con los peatones, el RACC recomienda:

  • Intensificar las campañas y la formación destinada a mejorar la seguridad del motorista.
  • Mejorar la infraestructura con la progresiva ampliación de plazas de estacionamiento de motos en la calzada, la revisión de los puntos de riesgo y la ampliación de las zonas avanzadas para motos.
  • Hacer aún más sostenible el parque de motocicletas fomentando la renovación de los vehículos con tecnología inferior a EURO III, aplicando un plan PIVE para las nuevas motos que incorporen ABS y ampliando las ventajas de las motocicletas eléctricas (puntos de recarga, flotas municipales, impuesto de circulación, etc.).