Estudio. Consecuencias de ir mal sentado en el coche

Estudio realizado en colaboración con el Automóvil Club Alemán (ADAC) que demuestra que ciertos hábitos de los pasajeros pueden ocasionar lesiones muy graves en caso de accidente.

29/06/2007


Objetivos

El estudio analiza las posibles consecuencias de un impacto frontal del vehículo cuando los pasajeros adoptan las llamadas “posiciones de asiento no estándares o correctas”. Algunas de estas posiciones no están penalizadas por la ley, aunque el riesgo de lesión grave que implican en caso de accidente es muy alto.

Estos hábitos de relajación en el uso correcto de los sistemas de seguridad son relativamente habituales entre los conductores durante los meses de verano, durante la cual la movilidad es más alta.

En concreto, se han estimado los posibles daños en caso de impacto de una familia tipo, en las siguientes situaciones:

  • Conductor sin el cinturón de seguridad abrochado.
  • Acompañante delantero con los pies apoyados en el salpicadero.
  • Pasajero trasero, de un año y medio de edad, con el cinturón de su dispositivo de retención abrochado incorrectamente.
  • Pasajero trasero, de tres años de edad, con cinturón abrochado y cabeza reclinada en el cinturón lateral del asiento.

Conclusiones

El estudio concluye que colocar los pies sobre el salpicadero, obstruir el despliegue de los airbags o tener mal asegurados los dispositivos de retención infantil son algunas de las acciones más negligentes.

Además, constata el gran potencial de mejora que existe en el uso de sistemas de retención para adultos y para niños. Las conclusiones señalan: "El RACC y sus socios tienen que asumir la importante tarea de aprovechar este potencial y hacer llegar el mensaje a todos los conductores. También es importante que los padres y escuelas asuman la tarea de transmitir estos datos a los inexperimentados conductores noveles".

Recomendaciones

A los usuarios:

A los fabricantes: