Estudio: Segundo Barómetro del Ciclista Urbano a Barcelona
El RACC ha analizado, por segundo año consecutivo, los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad de Barcelona. La segunda edición del barómetro recoge que más de la mitad de los ciclistas se sienten vulnerables cuando circulan por la ciudad.
11/07/2019
Objetivos
En los últimos 10 años, la bicicleta se ha consolidado como modo de transporte en la ciudad de Barcelona y, a pesar de que todavía es minoritario, es el que más crece en número de viajes. Un año después de la primera edición de este Barómetro, la red de carriles bici es más extensa, el Bicing se ha renovado y ha incorporado bicicletas eléctricas, ha finalizado la moratoria que permitía circular por las aceras del Eixample y se ha triplicado el número de bicicletas compartidas de operadores privados. Además, el patinete eléctrico y otros vehículos de movilidad personal han irrumpido con fuerza y conviven en el mismo espacio urbano.
Ante este crecimiento del uso de la bicicleta y de la rápida transformación de la movilidad, también aparecen retos que se deben afrontar y resolver. Por ello, con el objetivo de mejorar la movilidad de todas las personas que se desplazan por la ciudad, el RACC ha estudiado la situación de la bici desde el punto de vista del usuario, con el objetivo de identificar los aspectos a mejorar y la evolución del último año, favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos.
El estudio se basa en la realización de una encuesta que recoge los siguientes parámetros: datos descriptivos de los usuarios, puntos de la red de carriles bici donde los ciclistas se sienten inseguros circulando y seguimiento del uso real de diferentes carriles bici en la ciudad.
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio son:
- Cada día, 68.000 personas se desplazan en bicicleta por las calles de la ciudad, un 8% más que hace un año. El 74% la utilizan para los desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o al centro de estudios.
- El principal freno para la expansión de la movilidad ciclista continúa siendo la carencia de aparcamientos seguros en la calle. En cambio, el bikesharing se ha convertido en una importante puerta de entrada a la movilidad ciclista, gracias a su flexibilidad.
- El 45% de los ciclistas admite que no conoce la normativa de circulación de bicicletas en Barcelona, por lo que es importante hacer campañas que la den a conocer.
- La presencia de vehículos de movilidad personal, como patinetes, en los carriles bici analizados se ha multiplicado casi por cuatro respecto a 2018.
El estudio incluye también una serie de recomendaciones, divididas en cuatro puntos principales: mejorar la infraestructura con el objetivo de lograr una elevada calidad; mejorar el servicio público Bicing con el objetivo de ayudar a que la bicicleta sea una opción atractiva para viajes más largos; incentivos para el uso de la bici, especialmente en desplazamientos al trabajo; y seguridad vial, cómo establecer un seguro obligatorio y campañas de concienciación.