Estudio. Sistemas de frenada en motocicletas ligeras

Análisis de la efectividad de los sistemas de asistencia al frenado en motos CBS y ABS mediante ensayos de frenada en motocicletas ligeras.

21/04/2014


Objetivos

La accidentalidad de motocicletas y ciclomotores sigue siendo una asignatura pendiente en la seguridad vial en España, con un ritmo de descenso de víctimas mortales muy inferior al de los turismos. Tres de cuatro accidentes de moto suceden en vías urbanas y el riesgo de sufrir un accidente grave en ciudad es ocho veces más elevado entre los motoristas que entre los conductores de turismos.

El RACC ha presentado el estudio "Sistemas de frenada en motocicletas ligeras", realizado en el marco del proyecto de la FIA "Seguridad de las motocicletas ligeras", en el que participa junto con automóviles clubs de Italia (ACI), Alemania (ADAC) y Eslovenia (AMZS).

Conclusiones

Las principales conclusiones de las pruebas de frenada señalan:

  • Los vehículos motorizados de dos ruedas están en desventaja frente a los demás vehículos: disponen mayoritariamente de sistemas de frenada convencionales, con freno de disco pequeños, ruedas pequeñas y sin ABS.
  • Es muy importante encontrar la solución técnica óptima para motocicletas ligeras, en forma de sistemas de frenado potentes con ABS.
  • Los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas también tienen que formarse en el frenado con ABS para aprovechar todo su potencial. 
  • Para lograr una mayor seguridad vial para motocicletas ligeras en ciudad, los potentes sistemas de frenado con ABS deben tener mayor prioridad. De forma transitoria, un sistema CBS correctamente configurado puede mejorar la frenada y efectividad de la maniobra de frenada considerablemente.
  • Cuando se trata de la estabilidad de conducción, solo el sistema ABS es capaz de impedir la pérdida del control sobre el vehículo y, posiblemente, la caída.


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