Informe: Manipulación del cuentakilómetros, un fraude a la orden del día

Informe sobre el fraude derivado de la manipulación del cuentakilómetros en los vehículos de ocasión, un problema que afecta a toda Europa debido al aumento de la compraventa de vehículos de ocasión entre distintos países.

07/05/2014


Objetivos

Cada cierto tiempo aparecen noticias en la prensa sobre negocios de venta de vehículos con el cuentakilómetros manipulado. Sin embargo, esta manipulación no es un delito en sí misma porque debe estar asociada a una estafa; es decir, intentar obtener un beneficio económico a partir del engaño a un tercero. La estafa se produciría cuando se intenta vender un vehículo a un valor fijado, en gran medida, a partir de su antigüedad y su kilometraje.
 
Con la aparición de los cuentakilómetros digitales se pensaba que se eliminaría esta práctica, pero se ha visto que ahora es incluso más sencilla. Se trata de un problema que afecta a toda la UE, ya que la compraventa de vehículos de ocasión entre diferentes países es una práctica habitual.
 
Este informe analiza el fraude derivado de la manipulación del cuentakilómetros en los vehículos de ocasión, además de demostrar la facilidad de manipular este dispositivo.

Conclusiones

A partir de la estimación de que el número de coches manipulados en España se sitúa entre el 5% (estimación conservadora) y el 12% –hasta el 30% en vehículos de ocasión importados de otros países–, la cuantificación de esta práctica puede ascender a 154 millones de euros (estimación conservadora) y 343 millones de euros al año. En el total de Europa, esta estimación equivale a unos 10.000 millones de euros anuales.

Sin embargo, el impacto de la manipulación del cuentakilómetros va más allá del ámbito económico y afecta directamente al automovilista, la industria, la seguridad vial y el medioambiente.

Consumidor:

  • Sobrecosto en el precio de compra del vehículo de ocasión.
  • Riesgo para la seguridad vial.
  • Atenta directamente contra la economía del nuevo propietario (incremento de la depreciación y de los costes de mantenimiento y reparaciones).

Industria:

  • Acto de competencia desleal frente a otros actores que actúan honestamente.
  • Valor percibido del vehículo superior al valor real: desincentiva la demanda de vehículos nuevos.
  • Daños a la imagen de la marca del fabricante.
  • Incremento de reclamaciones a compañías aseguradoras.

Medioambiente:

  • Coches con más emisiones contaminantes.

Recomendaciones

A las administraciones:

  • Obligación por ley de reportar las lecturas del cuentakilómetros a aquellas entidades que tengan contacto con los vehículos (revisiones ITV, talleres, concesionarios y controles policiales).
  • Sistema de intercambio de información de kilometraje entre países.
  • Tipificación explícita en el Código Penal del delito de manipulación del cuentakilómetros.
  • Modificación de la normativa de la UE de homologación de vehículos para exigir la inclusión por parte de los fabricantes de medios que imposibiliten la manipulación del cuentakilómetros.

Al usuario:

  • Siempre y cuando sea posible, es recomendable recopilar información sobre el coche de ocasión antes de comprarlo: comprobar el kilometraje en la DGT o el fabricante, exigir el histórico de mantenimiento y reparaciones del vehículo, no fiarse de las gangas y hacer caso del sentido común, fijándose en algunos detalles (desgaste del volante, tiradores, botonería y pedales coherente con el kilometraje, neumáticos y que el kilometraje sea coherente con el año de matriculación).
  • Que un mecánico cualificado inspeccione el vehículo.
  • Que se detalle el kilometraje en el recibo de compra del vehículo.