Elecciones al Parlamento Europeo. El RACC presenta 12 propuestas para fomentar una movilidad asequible, sostenible y segura para todos

La movilidad es un derecho universal de todas las personas que debe tenerse en cuenta en la definición de las estrategias públicas de las administraciones. Con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el RACC, con más de 800.000 socios en toda España y miembro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), apoya el Manifiesto de la FIA y a la vez presenta 12 propuestas para fomentar una movilidad segura, limpia, asequible y conectada.

27/05/2024

Como miembro de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el RACC además de suscribir el manifiesto de la Oficina Europea de la FIA, ha elaborado estas 12 propuestas desde una doble perspectiva, la visión de los usuarios y realidad de nuestro país, con el fin de garantizar que la transición hacia una movilidad limpia y sostenible no deje a nadie atrás, y que a la vez permita reducir los accidentes de tráfico y aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización de los vehículos y las infraestructuras para lograr estos objetivos.

Movilidad Segura

Para reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico a la mitad en 2030

1. Promover campañas de concienciación en seguridad vial, fomentando la convivencia pacífica entre los diferentes medios de transporte, centrándose en las principales causas de los accidentes como las distracciones, la conducción bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de las normas de tráfico.

2. Asegurar la compresión del consumidor de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) así como garantizar que éstos aportan beneficios durante toda la vida útil de los vehículos, mediante pruebas adaptadas y seguimiento de su eficacia en la movilidad cotidiana, sin que estas pruebas/ inspecciones representen un incremento substancial de costes para los consumidores

3. Facilitar formación a los usuarios sobre el uso compartido de las vías y la comprensión de la próxima generación de vehículos, así como formación sobre las normativas relativas a la movilidad ciclista y de VMP (vehículos de movilidad personal).

Movilidad limpia

Para alcanzar los 30 millones de vehículos electrificados en las carreteras europeas

4. Facilitar a los ciudadanos la transición hacia una movilidad eléctrica, estableciendo ayudas económicas para la renovación de vehículos, y promover la movilidad activa, a pie y en bicicleta, como hábito saludable en los desplazamientos cotidianos de corta distancia.

5. Acelerar la instalación de las estaciones de recarga necesarias y el refuerzo de la red eléctrica en los Estados miembros, así como garantizar la transparencia de los precios de la recarga eléctrica y las opciones de pago en toda la UE.

6. Impulsar la descarbonización del parque automovilístico existente, teniendo en cuenta la vida media de los vehículos.

Movilidad asequible

Para que las economías domésticas puedan asumir los sobrecostes de la nueva movilidad

7. Ofrecer opciones de transporte privado y colectivo sostenibles, asequibles a la economía de las familias implicando a todos los actores públicos y privados, y garantizar a los consumidores información sólida y comparable sobre la sostenibilidad y la eficiencia de los diferentes modos de transporte.

8. Promover la oferta competitiva de vehículos eléctricos más pequeños y asequibles y fomentar el mercado de segunda mano.

9. Garantizar la financiación suficiente de las infraestructuras que conectan los diferentes países por carretera y ferrocarril, entre ellos el Corredor Mediterráneo, así como el transporte público de ámbito urbano y metropolitano.

Movilidad conectada y compartida

Para garantizar la movilidad conectada de los ciudadanos en todos los países de la UE

10. Fomentar la innovación en tecnologías de vehículos conectados y autónomos para mejorar la fluidez del tráfico, reducir la congestión y el impacto ambiental y aumentar la seguridad garantizando el acceso responsable y seguro a los datos de los vehículos para preservar la privacidad y evitar el uso indebido.

11. Adaptar los planes de formación de conductores a los niveles más altos de automatización, para realizar un mejor uso de los nuevos vehículos y aumentar la seguridad.

12. Simplificar los precios y billetes de los diferentes modos de transporte de la UE con el uso de soluciones digitales que faciliten la movilidad sin barreras entre los diferentes países y que a la vez fomenten la movilidad compartida.