Estudio del impacto y aceptación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Las conclusiones del estudio del RACC y Zurich Seguros sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana señalan que los ciudadanos no están satisfechos con la gestión de la ZBE.

20/09/2023

Objetivos

Las zonas de bajas emisiones son espacios delimitados por la administración pública donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento al vehículo motorizado, según una clasificación de su eficiencia energética. Su propósito es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor con combustible fósil.

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE), puesta en marcha en 2020, ha supuesto diversas medidas restrictivas a los vehículos más contaminantes en diferentes zonas de la ciudad.

El estudio del RACC y Zurich Seguros ha analizado el funcionamiento de las ZBE en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, teniendo en cuenta la evolución de diferentes características, la renovación del parque vehicular, las intensidades de circulación o la calidad del aire, así como la opinión de los usuarios de la capital y sus entornos.

Conclusiones

Las conclusiones principales del estudio señalan:

  • Más de la mitad de los usuarios está a favor de la ZBE, pero no aprueban cómo se ha implantado en Barcelona. Así, el 51% de los ciudadanos encuestados está de acuerdo con su implantación en la ciudad, pero se muestran críticos en su mayoría con su gestión (84%) y con la comprensión de su funcionamiento (91%).
  • 7 de cada 10 encuestados no ha percibido un impacto en su movilidad habitual derivado de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Los que residen en el área metropolitana son los que mayor afectación reconocen (26%).
  • Tampoco se manifiesta un cambio modal en los desplazamientos por la puesta en marcha de esta medida. El 58% de los nuevos usuarios del transporte público afirman que la ZBE no ha tenido relación con el cambio modal. En la mitad de los casos ha empeorado el viaje, pasando a ser más lento que con el vehículo privado.
  • Los valores de contaminantes relacionados con el tráfico presentan una evolución positiva en la última década, aunque se siguen manteniendo por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS. Los ciudadanos consideran que la calidad del aire de Barcelona es perjudicial para la salud (68%) y un 50% cree que la Zona de Bajas Emisiones no mejora la congestión de las vías de la ciudad.
  • En relación a la red de movilidad sostenible, aprueba el transporte público actual y la red ciclista urbana, pero no la interurbana ni tampoco los puntos de recarga eléctrica.

Recomendaciones

El informe recoge también una serie de recomendaciones a las administraciones responsables, resumidas en cuatro puntos:
  • Unificar criterios y trabajar de manera coordinada.
  • Concienciar a la población.
  • Dirigir la inversión a la movilidad masiva y sostenible.
  • Más ayudas a los usuarios afectados.

Ver listado completo de recomendaciones en la documentación adjunta.