Estudio. Green NCAP (junio 2024)

El RACC ha presentado los resultados de Green NCAP del primer semestre de 2024. El estudio, dividido en tres oleadas, ha evaluado la eficiencia energética y las emisiones en condiciones reales de circulación de 14 nuevos modelos de automóviles. Nueve de los vehículos analizados han sido catalogados con ‘cinco estrellas’, el reconocimiento más sostenible de Green NCAP.

26/06/2024

Objetivos

El RACC, a través de Green NCAP, evalúa periódicamente diferentes modelos de automóviles para determinar sus emisiones y la eficiencia energética, examinando su rendimiento en condiciones reales de circulación y con pruebas más estrictas que las exigidas legalmente a los fabricantes. La finalidad de Green NCAP es promover la fabricación de vehículos menos contaminantes, más eficientes y que supongan un mayor ahorro de combustible. Para conseguirlo, proporciona información independiente y rigurosa a los usuarios e incentiva a los fabricantes para que desarrollen automóviles más sostenibles.

Desde diciembre de 2022, Green NCAP ha ampliado su metodología de análisis, incorporando la nueva herramienta interactiva Life Cycle Assessment (LCA), que mide el impacto real de los vehículos sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Green NCAP es un programa de evaluación independiente impulsado por administraciones públicas, universidades y clubes de movilidad. Entre sus participantes se encuentran el RACC, como miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y hasta una veintena de organizaciones y laboratorios independientes de 8 países de Europa. Green NCAP está amparado por el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) que goza de un elevado prestigio y reconocimiento mundial ya que evalúa la seguridad de los vehículos desde hace más de 20 años.

Resultados

En los resultados del primer semestre de 2024, Green NCAP ha otorgado ‘cinco estrellas’, el máximo reconocimiento sostenible según los factores del estudio, al Volkswagen ID.7 (98%); el BYD DOLPHIN (98%); el Hyundai IONIQ 6 (98%); el Škoda Enyaq (96%); el BMW i4 (96%); el inteligente #3 (95%); el MG4 (95%) y los dos nuevos coches eléctricos de ZEEK: el ZEEKRX (96%) y el ZEEKR 01 (95%). De estos nueve vehículos, todos eléctricos puros, tres son de fabricantes europeos mientras que seis son chinos y un coreano (como Hyundai).

Los factores que influyen en el ranking son la calidad del aire, la eficiencia energética, la emisión de gases invernadero y la ingeniería o tecnología (eléctricos, híbridos o diésel). Con estos parámetros, Green NCAP elabora el ranking.

Desde su inicio en el año 2019, Green NCAP ha evaluado más de 100 vehículos de diferentes marcas y tipos. El resultado detallado del test de cada vehículo se puede consultar en greenncap.com.