Estudio. Perfil de los usuarios del vehículo privado en día laborable en la Gran Barcelona

El RACC ha analizado la percepción y grado de satisfacción de los usuarios del vehículo privado en día laborable en el área de la Gran Barcelona (capital y primera corona metropolitana), recogiendo su valoración sobre el potencial cambio al transporte público o medidas como el peaje urbano. Entre las conclusiones, destaca que el 56% de los usuarios de la primera corona asegura no tener alternativa en transporte público para entrar o salir de Barcelona.

18/07/2024

Objetivos

El estudio se basa en una amplia encuesta a más de 2.000 ciudadanos de Barcelona y la primera corona metropolitana (en total, 18 municipios) a lo largo del año 2023. El objetivo es recoger las percepciones de estos ciudadanos para entender su grado de satisfacción con el uso de su vehículo y cómo valoran otras alternativas, como la del transporte público, o futuras medidas de la gestión de la movilidad, como el peaje urbano.

La encuesta ha tenido en cuenta diferentes visiones y sensibilidades, según el modo de transporte, como el coche o la moto, o según sean residentes de Barcelona o de otras ciudades de la primera corona. El estudio ha permitido conocer:

  • El perfil del usuario del vehículo privado de Barcelona y la primera corona y la valoración de su movilidad.
  • La viabilidad de otras alternativas de movilidad, así como el grado de satisfacción y los motivos por los que no cogen transporte público.
  • La opinión sobre la evolución de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o sobre una posible implantación del peaje urbano.
  • Correlación con los comportamientos recogidos en la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) de la ATM.

Conclusiones

Las conclusiones principales del estudio señalan lo siguiente:

  • El 56% de los usuarios de coche de la primera corona dicen no tener alternativa en transporte público para entrar o salir de Barcelona.
  • El 83% de los usuarios de vehículo privado de la primera corona y el 75% de los de Barcelona están en contra de la implantación de un peaje urbano en la ciudad.
  • El 60% de los usuarios del vehículo privado presentan un perfil socioeconómico medio o bajo.
  • Un 13% de los usuarios tienen previsto comprarse un coche a un año vista y la mayoría de ellos, más del 70%, descartan que el nuevo vehículo sea un eléctrico por su elevado precio.

El estudio va en línea con la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF), que muestra el incremento de los desplazamientos en coche (+1,3%) y moto (+3,5%) respecto al año anterior, de modo que el vehículo privado supone más del 63% de la distancia recorrida globalmente.

Recomendaciones

A raíz de las conclusiones del estudio, el RACC plantea las siguientes recomendaciones a las administraciones responsables:

  • Ante el aumento en los desplazamientos diarios que recogen todos los indicadores, el Club alerta sobre la necesidad de una infraestructura de movilidad robusta.
  • Se debe trabajar con una planificación integral que tenga en cuenta las necesidades de la movilidad de toda la población y los perfiles de todos los usuarios. Antes de realizar actuaciones que afecten a la movilidad de los ciudadanos, es necesario conocer el estado de los modos de transporte alternativos.
  • Esta planificación debe encontrar un equilibrio entre las restricciones a los vehículos privados y las alternativas para que la movilidad sea accesible para todos.
  • Hay que incrementar la inversión en el transporte público para mejorar su calidad y así disminuir la dependencia de los vehículos privados y las congestiones.
  • El RACC propone impulsar incentivos económicos a los usuarios de vehículos contaminantes para la renovación de sus vehículos, una integración tarifaria que favorezca el uso recurrente y responsable del transporte público, la disponibilidad de sistemas de vehículos compartidos (sean bicicletas, patinetes, motos o incluso coches) y todas las opciones que fomenten una movilidad más sostenible y asequible.