Informe. 1er Barómetro RACC de la movilidad de los peatones en la ciudad de Barcelona

El RACC ha presentado la primera edición del «Barómetro de la movilidad de los peatones en la ciudad de Barcelona», que ha identificado los factores de riesgo de accidentalidad y ha analizado los comportamientos que generan estrés e inseguridad vial. Entre las conclusiones, destaca que cerca del 80% de los peatones asegura que sufre más estrés caminando por Barcelona que cinco años atrás.

10/02/2026

Objetivos

El barómetro ha identificado los principales factores de riesgo de accidentalidad peatonal y ha analizado los comportamientos que generan estrés e inseguridad vial, con el objetivo de fomentar la implantación de infraestructuras más seguras. También propone acciones de mejora y concienciación dirigidas tanto a las administraciones públicas como a los usuarios de la vía pública, con el fin de favorecer una convivencia equilibrada y segura entre todos los modos de transporte urbano.

Para la elaboración del estudio, el RACC ha llevado a cabo 1.200 encuestas a peatones en el ámbito urbano de Barcelona, así como 9.461 observaciones a peatones y 11.185 observaciones a bicicletas, VMPs, coches y motos en 12 puntos de la ciudad.

En 2025, el 51% de los ciudadanos de Barcelona se desplazaba principalmente a pie en días laborables, según datos de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF, por sus siglas en catalán). Los peatones representan cerca del 30% del total de víctimas mortales y heridos graves de la ciudad.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que el 79% de los peatones considera que el estrés que experimentan cuando andan por Barcelona ha aumentado en los últimos cinco años. Esta percepción es más elevada entre las mujeres (85%) que entre los hombres (73%).

También destacan las conclusiones siguientes:

  • El 53% de los peatones sufre estrés y el 47% siente inseguridad vial cuando anda por la ciudad.
  • El 73% de los peatones encuestados explica que elige el camino más directo cuando se desplaza andando, a pesar de que la alternativa sea ir por tramos pacificados.
  • Uno de cada tres peatones anda con el móvil en la mano por Barcelona y uno de cada tres cruza el paso de peatones en rojo, según las observaciones del estudio.
  • El 78% de los peatones de Barcelona dice que los patinetes son lo que más inseguridad vial les provoca.
  • Los peatones expresan una valoración negativa de los espacios compartidos entre peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP): un 38% se declara «bastante insatisfecho» y un 16%, «muy insatisfecho».
  • La mitad de los mayores de 70 años considera «difícil» andar por Barcelona.

Recomendaciones

El informe del RACC también propone una serie de recomendaciones para mejorar las seguridad de los peatones en sus desplazamientos por la ciudad:

  • Ampliar y mejorar la infraestructura de peatones, con un enfoque especial en las zonas de alto tráfico y en las áreas de convivencia con vehículos motorizados.
  • Desarrollar espacios de calidad, con zonas de sombra para mitigar el calor y con mobiliario urbano.
  • Revisar las soluciones de infraestructura para mejorar la convivencia entre peatones y bicicletas/VMP’s en paradas de bus y para acceder a contenedores o cordones de servicios.
  • Reforzar la jerarquía del espacio en la línea de parada (ejemplos: marcas “espera peatón” antes del carril bici o franja buffer pintada y pictogramas repetidos en el arco de influencia del semáforo).
  • Desarrollar campañas de comunicación para peatones, sobre todo para aquellos que van acompañados de menores, para una movilidad a pie responsable y educar en las buenas prácticas a las siguientes generaciones.
  • Facilitar la carga y descarga a camiones y furgonetas mejorando su convivencia con el peatón en áreas pacificadas.
  • Fomentar la convivencia segura entre los diferentes modos de transporte mediante la creación de más espacios pacificados y la mejora de la señalización.
  • Obligar a las empresas de reparto de mercancías a realizar formación y programas de concienciación para riders, e implementar mecanismos de control de cumplimiento en la conducción.
  • Sensibilizar a los usuarios de VMP y bicicletas sobre la prioridad de los peatones en espacios compartidos, remarcando la obligatoriedad de bajar de la bici cuando la situación lo requiera.
  • Diseñar viales limitados a 10 km/h con pavimentación diferente, e instalar elementos de mobiliario urbano que obliguen a los usuarios de vehículos a reducir la velocidad y cumplir el límite máximo.
  • Ubicar radares pedagógicos (emojis sonriente o enfadados) y contadores de velocidad en tramos de alta fricción.