Auditoría: Aparcamientos en ciudades europeas

Las conclusiones del estudio señalan que los aparcamientos europeos no se adaptan a la anchura máxima recomendable (2,50 m mínimos de anchura y 5 m de longitud).

26/11/2014


Objetivos

El RACC, junto con 17 automóviles clubs europeos integrados en el consorcio EuroTest, ha inspeccionado los aparcamientos subterráneos de 15 ciudades europeas con el doble objetivo de ofrecer información de primera mano al usuario para que escoja la mejor opción en el momento de aparcar su vehículo y de informar públicamente para que se resuelvan las deficiencias detectadas. 

La lista de comprobación elaborada en el catálogo de criterios consta de las siguientes categorías: 

  • Seguridad (40%)
  • Accesibilidad (30%)
  • Facilidades para el usuario (20%)
  • Tarifas (10%)

Conclusiones

  • La principal conclusión del estudio es la evidencia de que los parkings europeos no se adaptan a la anchura máxima recomendable (2,50 m mínimos de anchura y 5 m de longitud).
  • Otras deficiencias detectadas en los parkings europeos son la accesibilidad (rampas de entrada y de salida), la falta de plazas de aparcamiento diseñadas para familias con niños, el diseño de determinados parkings que comportan dificultades de maniobra para aparcar, la carencia de viales para la circulación de los peatones y la falta de teléfonos de emergencia.

Recomendaciones

  • Se recomienda a los ayuntamientos modificar las ordenanzas que regulan los aparcamientos para adaptarlos al tamaño actual de los vehículos.
  • Las nuevas plazas de aparcamiento deberían tener una anchura mínima de 2,50 metros. 
  • La implementación de esta medida debería ser obligatoria para las nuevas instalaciones y en el momento en qué se renueve la concesión.