Auditoría: Zona regulada de aparcamiento en Tarragona

Evaluación de la calidad del servicio público de las zonas de aparcamiento reguladas de la ciudad de Tarragona en relación a la movilidad cotidiana y los hábitos de sus usuarios.

27/10/2011


Objetivos

El aparcamiento constituye en la actualidad un elemento esencial de regulación y ordenación de la movilidad urbana, que en los últimos años y a raíz de la aparición del concepto de "movilidad sostenible" ha adquirido una función adicional para regular la demanda del uso del vehículo privado en la ciudad. 
 
El RACC ha analizado la calidad de la zona regulada de aparcamiento en el centro de Tarragona a partir del control de 218 plazas de aparcamiento (16% del total) y de una encuesta a unos 200 usuarios. En concreto, se han analizado los siguientes aspectos: 

  • Nivel de servicio a los conductores.
  • Nivel de servicio al resto de usuarios.
  • Nivel de servicio a la ciudad

Conclusiones

La valoración global del aparcamiento de Tarragona resulta significativamente baja. Los resultados de los distintos aspectos indican:

  • Nivel de servicio a los usuarios del espacio público: único con valoración positiva como consecuencia de los valores reducidos que presenta la ilegalidad en el aparcamiento.
  • Nivel de servicio a la ciudad: no obtiene ninguna puntuación debido a que la rotación media de las plazas es muy limitada (sólo 3,5 veh./plaza al día, frente a los 6 mínimos recomendables) y la tarifa poco eficiente. Es necesario establecer unos criterios tarifarios adecuados entre la zona azul, el estacionamiento público y el transporte público, de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos.
  • Nivel de servicio a los conductores: solo consigue un 35% de la puntuación posible. La nota final de este apartado muestra la percepción de los usuarios directos en, por ejemplo, el tiempo al estacionar o la distancia a la cual se estaciona.

Recomendaciones

  • Reordenar el diseño de las plazas de estacionamiento regulado, definiendo las plazas de cordón y suprimiendo las que no cumplan las medidas mínimas para garantizar la comodidad de los usuarios (5 metros de largo por 2 de ancho).
  • Añadir los carteles indicativos de inicio y fin de zona regulada que sean necesarios, e indicar verticalmente la presencia de los parquímetros.
  • Revisar que todas las plazas reguladas dispongan de un parquímetro a un máximo de 50 metros.
  • Llevar a cabo una campaña de promoción de la zona azul y mejorar el servicio de atención al ciudadano, para que la imagen que tienen los ciudadanos sea más positiva y para definir el correcto uso de esta.
  • Establecer unos criterios tarifarios adecuados entre la zona azul, el estacionamiento público y el transporte público, de acuerdo con los objetivos de cada uno de ellos.
  • Estudiar nuevos servicios que beneficien el usuario (pago por el móvil) o que incorporen criterios medioambientales en la regulación (bonificación vehículos eléctricos o de alta ocupación, etc.).