Auditoría: Zona regulada de estacionamiento en Girona
La auditoría sobre la calidad de las zonas de aparcamiento reguladas de Girona valora positivamente este servicio aunque recomienda una serie de mejoras.
26/11/2014
Objetivos
La auditoria ha evaluado el servicio público de aparcamiento en superficie (zona azul) por lo que hace a su afectación en cuanto a la movilidad cotidiana y los hábitos de sus usuarios, con tal de motivar a las administraciones competentes a realizar un proceso progresivo de adecuación y mejora. Se evalúa:
- El nivel de servicio a los conductores: parámetros como el tiempo y otros aspectos formales del sistema de estacionamiento regulado (señalización, ancho de las plazas, proximidad de parquímetros, atención del personal, etc.).
- El nivel de servicio al resto de usuarios del espacio público: afectaciones directas a los distintos modos de transporte (transporte público, peatones, bicicletas, etc.) y las molestias que se pueden ocasionar en los vados o las esquinas de la vía pública (vehículos ilegales).
- El nivel de servicio al conjunto de la ciudad: debe lograr un uso intenso de las plazas disponibles, así como ofrecer una regulación del coste-tiempo que ayude a la movilidad global de la ciudad.
Conclusiones
La valoración global del funcionamiento de las "zonas azules y verdes" de aparcamiento en la ciudad de Girona es positiva aunque se recomiendan algunas mejoras:
- El nivel de servicio a la ciudad está por debajo de los límites necesarios. Se podría mejorar promoviendo que las plazas tengan una mayor rotación de vehículos (lo ideal es de más de seis vehículos diarios por aparcamiento). También es necesario delimitar mejor el espacio para aumentar la comodidad de los usuarios que aparcan.
- Se valora de manera aceptable la reciente incorporación de las nuevas zonas verdes y azules y no se detectan necesidades urgentes causadas por un funcionamiento inadecuado de la zona regulada. Aun así, el margen de mejora es elevado al tratarse de una de las principales ciudades de Cataluña.