Estudio. Movilidad en la conexión del tranvía por la Diagonal de Barcelona

Estudio que alerta que la conexión de los tranvías en la avenida Diagonal de Barcelona puede empeorar la calidad del aire y aumentar los tiempos de desplazamiento de los autobuses.

15/12/2016


Objetivos

La conexión de los tranvías por la avenida Diagonal de Barcelona es uno de los proyectos de mayor envergadura que tiene planteados actualmente la ciudad de Barcelona y que afectará a la movilidad global de todos los ciudadanos: tanto usuarios de transporte público como peatones, conductores de vehículos privados o ciclistas.

El RACC organizó el pasado mes de mayo una Tribuna RACC con reconocidos expertos en movilidad con el objetivo de abrir el debate, contrastar opiniones e impulsar el análisis desde el rigor, la transparencia y el consenso.

Con este mismo objetivo, el Club ha analizado ahora 21 cruces del Eixample para evaluar el impacto que la unión de los tranvías tendrá sobre la calidad del aire y sobre la movilidad de diferentes modos de transporte.

Conclusiones

El estudio pone de manifiesto los siguientes aspectos:

  • Desde el punto de vista de la movilidad, los usuarios del tranvía mejoran la rapidez de los desplazamientos.
  • En cambio, empeora el tiempo de viaje de las líneas de bus que cruzan la Diagonal, de algunos movimientos de peatones y de bastantes usuarios del vehículo privado.
  • Desde el punto de vista medioambiental, los efectos son negativos sobre la calidad del aire (NOx), incluso sobre la propia avenida Diagonal, al aumentar significativamente la congestión de vehículos privados.


Simulaciones

Más información

 Nota de prensa: El RACC alerta que la conexión de los tranvías puede empeorar la calidad del aire y aumentar los tiempos de desplazamiento de los buses que cruzan la avenida Diagonal
 Dossier de prensa: Estudio de la movilidad en la conexión del tranvía por la Diagonal

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