Nota informativa. Siniestralidad en Barcelona en 2022

Ante la publicación del balance de siniestralidad vial del año 2022 por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el RACC ha emitido una nota informativa que celebra la significativa reducción de la siniestralidad vial en la ciudad en el último año y señala los principales aspectos a mejorar para seguir reduciendo el número total de víctimas.

27/02/2023

Balance 2022: descenso de la siniestralidad

En la nota informativa, el RACC destaca que, superada la pandemia, el cómputo de víctimas mortales y heridos graves por siniestros de tráfico en la ciudad de Barcelona se encuentra en mínimos históricos. Los datos registrados en 2022 en la ciudad constatan una evolución significativa a la baja de la siniestralidad en las calles de Barcelona que habrá que consolidar en los próximos años, a partir de la identificación de sus principales causas y de las correspondientes acciones de corrección.

En concreto, la nota recoge una reducción del total de siniestros con víctimas en la ciudad en más de un 22% en 2022 respecto de 2019, así como un descenso del 13% en el número de víctimas de siniestros graves. Sin embargo, el informe lamenta profundamente que aún hayan sido 195 las personas afectadas (23 víctimas mortales y 172 heridas graves).

Aspectos de mejora

El informe pone el foco en los principales puntos de mejora para consolidar el descenso de la siniestralidad en los próximos años. En concreto, señala tres elementos:

  • Las distracciones al volante siguen siendo la principal causa de los siniestros: según el balance anual del Ayuntamiento, la mayoría de los siniestros de tráfico causados por vehículos a motor se produjeron a consecuencia de una distracción o imprudencia. El RACC propone que se refuerce la sensibilización de los usuarios para evitar estas distracciones, especialmente por uso del teléfono móvil durante la conducción.
  • Buena adaptación a las nuevas calles 30 sin necesidad de radares: el RACC valora positivamente la adaptación de los usuarios al nuevo límite genérico de velocidad, que ya estaba muy extendido en la red secundaria de la ciudad. Además, el Club subraya que la siniestralidad se ha reducido en 2022 en ausencia de nuevos radares.
  • Un toque de alerta: se debe de acompañar a los usuarios de patinetes para que su patrón de movilidad no repita la siniestralidad que registran los usuarios de las motocicletas. El balance anual de siniestralidad vial destaca negativamente el aumento de la presencia de vehículos de movilidad personal (VMP) en los siniestros de tráfico en más de un 78% respecto a 2019. El RACC pide que la modificación de la ordenanza municipal de circulación en trámite tenga en cuenta esta realidad y aportará propuestas de mejora respecto a las modificaciones previstas para la circulación de los patinetes.

Informe completo en la documentación adjunta.