Campaña. Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)

El RACC y la FIA han presentado una campaña para dar a conocer el funcionamiento y limitaciones de los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). La campaña se centra en el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo, el Asistente de Mantenimiento de Carril y el Control de Velocidad Adaptativo.

21/10/2020


Objetivos

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (también conocidos como "ADAS" por sus siglas en inglés) son tecnologías que protegen la seguridad de conductores, pasajeros, ciclistas y peatones. Según datos de la Comisión Europea, tienen el potencial de salvar más de 25.000 vidas y evitar 140.000 heridos graves en Europa en un periodo de 15 años.

Para conseguir mejoras en seguridad vial con estos sistemas, es necesario que los ciudadanos entiendan sus funcionalidades, beneficios y, a la vez, sus limitaciones. En este sentido, un estudio de la FIA indica que la gran mayoría de los conductores desconocen como funcionan los ADAS a pesar de que estos sistemas ya están presentes en algunos modelos de vehículos y pronto serán obligatorios.

Contenido

La campaña del RACC y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene el objetivo de dar a conocer los sistemas inteligentes de seguridad que serán obligatorios en Europa en todos los nuevos modelos de vehículos a partir del año 2022, y en todos los vehículos que se fabriquen a partir de mayo de 2024. Se focaliza en dar a conocer tres sistemas ADAS:

Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo:

  • Funcionamiento: emite una alerta en caso de detectar la presencia de algún obstáculo en la carretera y, si el conductor no reacciona, interviene de manera automática frenando el vehículo. A pesar de que no siempre es posible evitar el choque, la acción de frenar con fuerza reduce significativamente la gravedad de la colisión.
  • Limitaciones: los conductores deben informarse de las características del sistema que incorpora su vehículo, ya que algunos de ellos únicamente detectan vehículos y otros también identifican peatones y ciclistas, pero con diferentes niveles de rendimiento.

Asistente de Mantenimiento de Carril:

  • Funcionamiento: alerta al conductor en caso de que empiece a desviarse involuntariamente de su carril y devuelve el vehículo a la posición correcta con un movimiento suave.
  • Limitaciones: el funcionamiento de este sistema es limitado cuando las condiciones de la vía son cambiantes; por ejemplo, en carreteras con muchas curvas sucesivas.

Control de Velocidad Adaptativo:

  • Funcionamiento: mantiene una velocidad constante en el vehículo y al mismo tiempo identifica los vehículos del entorno para adaptarse a la velocidad del tráfico.
  • Limitaciones: el conductor debe ser consciente de que este sistema tiene limitaciones de funcionamiento cuando hay malas condiciones meteorológicas, cuando se circula en una rotonda o bien a velocidades muy bajas o muy elevadas. 

La campaña

La campaña consta de diversas imágenes y videos animados que se difundirán en los canales de comunicación digitales del RACC. Los contenidos pretenden incrementar el grado de conocimiento de los sistemas ADAS entre los ciudadanos y su confianza en estas tecnologías.

Las imágenes y videos incluyen mensajes como el siguiente: “Un buen amigo te ayuda a mantenerte en tu carril. Como los ADAS con el Asistente de Mantenimiento de Carril. ADAS. Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Puedes confiar en ellos. Como en un amigo”.


Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo

Asistente de Mantenimiento de Carril

Control de Velocidad Adaptativo

Más información

 Nota de prensa. El RACC y la FIA presentan una campaña para dar a conocer las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción que pueden salvar miles de vidas
 Carteles de la campaña