Informe. La siniestralidad en Europa durante el año 2022

Según datos provisionales de la Comisión Europea, en 2022 fallecieron 20.600 personas en Europa a causa de la siniestralidad vial. Este informe analiza la situación por países y la evolución de los objetivos del plan estratégico de actuación de la seguridad vial en Europa para 2020-2030.

28/03/2023

Evolución de la siniestralidad

El pasado 21 de febrero, la Comisión Europea informaba sobre la siniestralidad vial en Europa durante el año 2022. En conjunto, los datos provisionales facilitados por la base de datos CARE indican que los fallecidos a causa de la siniestralidad vial entre los miembros de la Unión Europea serían 20.600. Una cifra un 3% superior a la del pasado año y que la propia Comisión atribuye a la normalización del tráfico. Si lo comparamos con 2019, el último año prepandemia, constatamos que se ha registrado un descenso de 2.200 muertos (un 9,6% respecto a este año de referencia). Algo que contrasta con el incremento de 44 muertos (4% más que en 2019) en las vías interurbanas en España del año anterior.

La comparativa por países sitúa a Suecia como el país con menor número de muertes por cada millón de habitantes, seguida de Dinamarca (en 2019 ocupaba el quinto puesto), Irlanda y Alemania. Por su parte y a pesar de una reducción de la siniestralidad vial mortal relativamente moderada, España ha pasado del octavo al séptimo puesto. En el conjunto de la Unión Europea, el número de muertos en accidente de tráfico por millón de habitantes ha pasado de 51 a 46, lo que significa un descenso del 10% respecto al año 2019.

Consultar el informe completo en la documentación adjunta.

Cumplimiento de los objetivos

La Unión Europea adoptó desde el año 2000 la “visión cero”, con el objetivo de llegar a 2050 con ninguna víctima mortal como consecuencia de un accidente de tráfico. En 2018 se presentó el plan estratégico de actuación de la seguridad vial en Europa para 2020-2030 (EU Strategic Action Plan on Road Safety) y al siguiente año se aprobó el marco general de la seguridad vial (Next steps towards ‘Vision Zero’. EU road safety policy framework 2021-2030). El objetivo definido finalmente es el de la reducción del 50% de los fallecidos en carretera y, por primera vez, también de los heridos graves.

Teniendo en cuenta los datos disponibles en estos momentos, estos objetivos parecen difíciles de alcanzar. Aunque la pandemia ha permitido una reducción drástica de la siniestralidad vial durante un par de años, en tanto que la movilidad ha vuelto a la normalidad, la siniestralidad ha vuelto a incrementarse.

El RACC sigue insistiendo en que el objetivo de 0 víctimas para 2050 no debe ser una utopía alejada. Hay que trabajar año tras año para conseguirlo. Y por ello, todos los implicados deben poner el esfuerzo necesario.