XXVII Fòrum Barcelona de Seguridad Vial

Las principales entidades y administraciones implicadas en la movilidad y varios expertos han analizado los retos y oportunidades que plantea el fenómeno de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que destacan principalmente los patinetes eléctricos.

13/12/2021

Objetivos

Los VMP se han convertido en una alternativa a las modalidades de transporte más convencionales. Son medios de transporte eficientes, cómodos, rápidos, fáciles de transportar y respetuosos con el medio ambiente. Cada vez ganan más usuarios, sobre todo en las ciudades, y este incremento obliga a regular su uso. La proliferación de VMP ha supuesto un aumento del número de siniestros en los que están involucrados. En 2020 se produjeron más de 100 siniestros en los que fallecieron seis personas. El 98% ocurrieron en ciudad.

El 27º Fórum Barcelona de Seguridad Vial ha abordado qué retos y oportunidades comporta la irrupción de los vehículos de movilidad personal desde el punto de vista legislativo, normativo y cuál es su encaje en el espacio urbano y en la convivencia pacífica con el resto de actores de la movilidad; sobre todo, peatones y ciclistas.

El Fórum Barcelona de Seguridad Vial es un encuentro anual organizado por el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T.

Conclusiones

Han inaugurado la jornada el quinto teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel; el presidente del RACC, Josep Mateu, y la psicóloga y directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Yolanda Doménech. El cierre del acto ha ido a cargo de la regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y primera teniente de alcalde, Laia Bonet.

En su intervención, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha alabado el papel mediador de la Guardia Urbana ante los distintos conflictos en el ámbito de la movilidad y, especialmente, desde el surgimiento de un nuevo medio de transporte como son los VMP. El presidente del RACC ha destacado que «a pesar de que representan pocos desplazamientos en el conjunto de la ciudad, la llegada de los vehículos de movilidad personal se nota y afecta a la convivencia en un espacio urbano limitado y muy concurrido» y que es necesario «hacerlos seguros para sus usuarios y para el resto de los ciudadanos”. En este sentido, Mateu ha puesto de relieve que «los accidentes con implicación de VMP son los que más aumentan después de las motos». Por ello, Mateu ha destacado que «hace falta información, formación, regulación y fomentar la convivencia para una correcta integración de los patinetes». En este sentido, el presidente del RACC recordó que la siniestralidad de los patinetes en la capital catalana se ha incrementado este año respecto a 2020 y dos de los accidentes ocurridos en la ciudad han sido mortales, según datos de la Guardia Urbana.

En el espacio de las mesas redondas, Alba Rey, jefa de Estudios de Movilidad del RACC, ha dado a conocer las principales conclusiones del estudio «El comportamiento de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP)», que el RACC presentó este mes de septiembre. El objetivo de este informe es comprender las claves de este fenómeno en crecimiento y proponer recomendaciones para mejorar la convivencia y garantizar la seguridad de todos los usuarios. Para realizar este estudio, se llevaron a cabo más de 3.000 observaciones y 600 encuestas a usuarios de VMP de Barcelona.

Vídeo de la jornada