XXX Foro Barcelona de Seguridad Vial

La 30ª edición del Foro Barcelona de Seguridad Vial ha abordado los retos que plantea la inteligencia artificial (IA) en la seguridad vial, como la responsabilidad legal en caso de siniestro de un vehículo autónomo, la fiabilidad tecnológica, la ciberseguridad o la protección de los datos. En su intervención, el RACC ha defendido que la IA será clave para conseguir una movilidad más segura, limpia y conectada.

03/12/2024

Objetivos

La inteligencia artificial (IA) ha empezado a desarrollar un papel esencial en la seguridad vial, ofreciendo soluciones innovadoras que permiten reducir la siniestralidad, mejorar la eficiencia del tráfico y hacer las carreteras más seguras. Por ejemplo, la IA permite monitorizar el estado de los vehículos y las infraestructuras viales en tiempo real, y los sistemas predictivos son capaces de alertar sobre el desgaste de los componentes de los vehículos, como los frenos o los neumáticos.

Las ventajas son diversas y crecientes; sin embargo, al mismo tiempo, la IA también plantea importantes interrogantes en aspectos como la responsabilidad legal en caso de siniestro o la confiabilidad tecnológica, la ciberseguridad y la protección de los datos. Por ello, la nueva edición del Foro Barcelona de Seguridad Vial ha reflexionado sobre los retos de esta tecnología, tanto técnicos como éticos, que implican tanto a las administraciones como a la ciudadanía.

El Foro Barcelona de Seguridad Vial es un encuentro anual organizado por el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T. Esta 30ª edición se ha celebrado el 3 de diciembre de 2024 en CaixaFórum de Barcelona.

Intervenciones iniciales

Tras la inauguración de la jornada por parte de la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha tomado la palabra el presidente del RACC, Josep Mateu. En su intervención, Josep Mateu ha puesto de manifiesto la colaboración de estos 30 años entre entidades e instituciones implicadas en la movilidad y seguridad vial para trabajar por un único objetivo: salvar vidas y llegar a las cero víctimas de tráfico.

Mateu ha recordado que en 1994, cuando se celebró la primera edición del Fòrum, se registraron 60 víctimas mortales por siniestro de tráfico en la ciudad de Barcelona, mientras que este 2024 hay que lamentar 11 pérdidas humanas. «La misión aún no está cumplida, pero estamos mucho más cerca del objetivo ‘cero víctimas mortales'», ha sentenciado. Por ello, esta edición aborda las ventajas de la IA en la movilidad, como la gestión inteligente del tráfico o los vehículos automatizados.

También han intervenido el director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, Ramon Lamiel; el presidente de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Vicente Sánchez; y el filósofo Joan Garcia del Muro, que ha pronunciado la ponencia inaugural con reflexiones sobre la Inteligencia Artificial desde la vertiente ética. Garcia del Muro ha asegurado que «es fundamental que nunca renunciemos a nuestra autonomía». Además, el profesor ha advertido que «delegar en la IA es algo, pero es perverso renunciar a nuestra capacidad de decisión».

Mesas redondas

El programa ha constado de dos mesas de debate, con la presencia de expertos nacionales e internacionales del sector: «IA y modelos predictivos. Hacia una movilidad más segura” y «La IA en la asistencia vehicular», moderadas por el periodista David Guerrero.

Mesa 1. «IA y modelos predictivos. Hacia una movilidad más segura»

  • Carles Pastor, intendente jefe de la Unidad Central de Atestados de Tráfico de la Guardia Urbana
  • José Carlos Garcia, responsable del Servicio de Planificación y Ejecución de Infraestructuras de Tráfico. Generalitat de Catalunya
  • José Manuel Barrios, responsable de digitalización y soluciones en Applus+ IDIADA
  • Marc Fíguls, gerente de Factual Consulting

Mesa 2. “La IA en la asistencia vehicular”

  • Cristina Zamorano, manager del Centro de Seguridad Vial de Autopistas
  • Josep Mensión, director de los Servicios Centrales de Bus de TMB
  • Oriol Mas Bosch, ingeniero industrial de SeaMarc Guerrero, responsable de Movilidad e Innovación de Negocio en i2CAT

Ha cerrado la jornada Albert Batlle, tercer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona.

Grabación completa de la jornada.