Auditoría. Señalización de orientación en Barcelona
El análisis de 57 itinerarios en la ciudad de Barcelona concluye que la señalización de orientación obtiene un aprobado justo, con la continuidad como el principal factor a mejorar.
14/03/2012
Objetivos
El estudio ‘Señalización de orientación en Barcelona, englobado en la colección ‘Auditorias de Movilidad’, ha revisado si la señalización de orientación en esta ciudad cumple las funciones básicas para las que está diseñada.
Las auditorías de señalización de orientación urbana analizan los siguientes cuatro aspectos:
- Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
- Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sean perfectamente visibles.
- Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.
Para completar los resultados de la auditoría, que ha analizado 57 itinerarios por la ciudad de Barcelona, se ha realizado una encuesta a usuarios.
Conclusiones
La señalización de orientación en la ciudad de Barcelona obtiene 3 estrellas RACC (65 puntos sobre 100). Las conclusiones de la auditoría señalan:
- Barcelona dispone de una señalización que puede considerarse aceptable, pero que está obligada a mejorar como ciudad capital, que recibe cada día a miles de personas no residentes.
- Los resultados obtenidos apuntan la necesidad de mejorar la continuidad de los itinerarios (41% de puntuación). Las interrupciones repentinas de comunicación al usuario por carencia de señales en lugares estratégicos, o por una tendencia a empezar a señalizar demasiado cerca del destino hacen que la probabilidad de desorientación sea elevada.
- La comprensión obtiene una puntuación aceptable (66%), por encima de la media, especialmente por la correcta distancia entre señales y su colocación. Los aspectos a corregir en este factor serían los paneles con exceso de información, especialmente a las entradas de la ciudad, y la carencia de pictogramas en algunos destinos.
- Los factores de visibilidad y mantenimiento obtienen una valoración general muy buena en el global del estudio (82% y 81%, respectivamente), a pesar de casos particulares.
- Los usuarios encuestados centran sus reclamaciones de mejora en aspectos como la continuidad y, en menor medida, la comprensión.
Recomendaciones
Las conclusiones de la auditoría incluyen las siguientes recomendaciones generales:
- Aprovechar y coordinar más la señalización urbana con el aparcamiento público disponible, en especial en lugares de mayor afluencia, así como la señalización periurbana que dirija a los visitantes hacia aparcamientos de disuasión de bajo coste y alta conectividad modal, lo cual ayudaría a evitar tráfico interno a la ciudad.
- Aumentar de forma general la distancia desde la cual se empieza a señalizar, respecto al destino final y aplicar un protocolo de comprobación a todos los desvíos para certificar al usuario que se encuentra a la dirección correcta.
- Revisar los paneles de los accesos de entrada en Barcelona, debido a que contienen demasiadas líneas de información. Una posible medida sería la inclusión otros paneles a una distancia mínima de 100 metros.
- Habilitar un pictograma identificador de los elementos culturales relacionados con Antoni Gaudí para incorporarlo a la señalización de la sagrada Familia o el Parque Güell.
El RACC solicita a los responsables de la señalización que tengan en cuenta la importancia de aplicar políticas específicas y criterios homogéneos, sostenidos en el tiempo, que aseguren que se cumple el objetivo fundamental de señalizar: orientar de forma segura a los usuarios de la vía, tanto los residentes como los foráneos.