Estudio: EuroRAP 2013. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2013 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que Galicia y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España.

18/12/2013


Objetivos

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por 11º año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.
 
EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).
 
Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:

  • Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
  • Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
  • Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 13 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.

Conclusiones

El estudio destaca que en los últimos 5 años, el número de kilómetros con riesgo “elevado” (rojo) o “muy elevado” (negro) de accidentalidad ha descendido del 13,5% al 3,6%. Algunos datos destacados son:

  • Galicia y Cantabria son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de España.
  • El resto de comunidades con tramos negros en la red analizada son Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura.
  • La clasificación de las provincias con más riesgo sitúa a León como la zona de España con mayor proporción de kilómetros negros por tercer año consecutivo.
  • La N-122 en Soria y la N-120 en Pontevedra cuentan con los tramos con riesgo de accidentalidad “muy elevado”.
  • La ciudad de Sevilla cuenta con dos tramos continuos (pertenecen a la SE-30) entre los más peligrosos para motos y ciclomotor.