Estudio. Análisis del nuevo sistema de etiquetado de neumáticos

El RACC y Michelin consideran que el nuevo sistema de etiquetado de neumáticos (en vigor a partir de noviembre de 2013) permitirá una mayor seguridad en la conducción y mejorará la eficiencia energética.

17/10/2012


Objetivos

A partir del próximo 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deben incluir una etiqueta con información sobre los tres siguientes aspectos: 

  • El impacto sobre el consumo de carburante y, por tanto, sobre las emisiones de CO2.
  • La distancia de frenada en suelo mojado.
  • El ruido exterior de rodadura medido en decibelios.

El RACC ha analizado, con la colaboración de Michelin, el nuevo sistema de etiquetado de neumáticos, con el objetivo de que el usuario disponga de información sobre esta nueva legislación. El análisis incluye la realización de ensayos en laboratorio para evaluar las prestaciones de los nuevos modelos de neumáticos en cuanto a ahorro de combustible, reducción del impacto medioambiental y a nivel de seguridad en caso de una frenada de emergencia en el momento de la conducción.

Conclusiones

El estudio presenta las siguientes conclusiones:

  • El nuevo sistema de etiquetado favorecerá la compra de neumáticos más eficientes y seguros.
  • En eficiencia, un neumático «A» consume 0,5 l/100 Km. menos que otro «G».
  • En seguridad, un neumático «A» frena en una distancia un 30% inferior que un neumático «G».
  • Sin embargo, el etiquetado no incluye un aspecto muy importante para el usuario: la vida útil (durabilidad), que tiene un impacto directo en la economía de los conductores.
  • Un neumático «A» en eficiencia energética y en adherencia en mojado puede convertirse en un «G» si las presiones no son las aconsejadas por el fabricante (importancia de las revisiones).

Recomendaciones

El estudio incluye también una serie de recomendaciones prácticas a los consumidores:

  • En el momento de la compra, exigir la información del etiquetado del neumático pero también sobre otros aspectos importantes relativos al neumático: duración (un neumático de larga duración es más rentable), adherencia en curvas (un 25% de los accidentes suceden en curvas) y eficacia en suelo seco (un 70% de los accidentes se producen en seco).
  • No es recomendable comprar un neumático de muy alta calificación en eficiencia energética, si a la vez presenta una mala calificación en seguridad: escoger un neumático con calificaciones de buen nivel de consumo y seguridad.
  • La seguridad, el impacto medioambiental y la durabilidad del neumático también dependen de manera importante de su mantenimiento: revisar mensualmente la presión de inflado, la profundidad del dibujo y los desgastes de los neumáticos en un taller especializado.