XXVIII Fòrum Barcelona de Seguridad Vial
Instituciones públicas, entidades y expertos han analizado el estado actual de la movilidad en moto en Barcelona y la importancia del factor humano.
12/12/2022
Objetivos
La movilidad en motocicleta en Barcelona es la más importante de Europa: es la ciudad europea con más motos por habitante (33% del parque total de vehículos). Cada día se producen 450.000 desplazamientos en moto, lo que equivale al 6,2% del total de trayectos en la ciudad. La moto es, por tanto, un elemento fundamental y estratégico para la movilidad en la ciudad, y la mejora de la movilidad en motocicleta pasa, necesariamente, por reforzar su seguridad. Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la pirámide de la movilidad, junto con los ciclistas.
El XXVII Fòrum Barcelona de Seguridad Vial quiere compartir y profundizar en las diferentes formas de mejorar la seguridad vial de los y las conductoras de motocicletas, así como abordar el reto de reducir su siniestralidad. Un reto que interpela por igual a conductoras y conductores, entidades, fabricantes y administraciones.
El Fórum Barcelona de Seguridad Vial es un encuentro anual organizado por el RACC, el Ayuntamiento de Barcelona, el Servei Català de Trànsit y la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T.
Conclusiones
Han inaugurado la jornada el quinto teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el presidente del RACC, Josep Mateu; el director del Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, Ramon Lamiel; y el presidente de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Vicente Sánchez.
En su intervención, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado que «hace tiempo que nos ocupa y nos preocupa la seguridad de la moto» y que «creemos que para abordar el tema hay que reflexionar sobre la importancia real de las motos en Barcelona». El presidente del RACC ha apuntado que «la moto ofrece ventajas frente a otros medios de transporte y especialmente ante el coche privado, dado que ocupa menos espacio público, es económica, es flexible y es un medio que tiene más fácil que el coche su electrificación».
En este sentido, Mateu ha puesto de relieve que «la moto en Barcelona es necesaria y también es necesario que sea segura, para sus usuarios y para el resto». Por ello, ha subrayado que «hace falta información, formación, regulación y fomentar la convivencia». En este sentido, el presidente del RACC ha señalado que «una movilidad diversa no tiene que significar más accidentes» y ha reafirmado el compromiso del RACC con este Foro «como espacio para compartir conocimiento y visiones para avanzar en el objetivo común de acercarnos a las cero víctimas en accidentes de tráfico, también en los entornos urbanos».
Mesas redondas
Durante la jornada se han realizado dos mesas redondas que han tratado el estado actual de la movilidad en moto en Barcelona y el factor humano en la movilidad de la moto. En la primera de las mesas, Ricard Casalins, responsable de Estudios de Movilidad del RACC, ha identificado la sostenibilidad, el uso del espacio público y la seguridad vial como los tres retos de la moto en Barcelona. Además, ha compartido que, según los datos del barómetro de movilidad del Mobility Institute de este año 2022, los usuarios de la moto puntúan 9,04 sobre 10 su solución de transporte. Es la valoración más alta entre todos los modos y medios de transporte.
Los participantes en las mesas redondas, moderadas por la periodista Mónica Peinado, han sido:
Mesa 1. «Estado actual de la movilidad en moto en Barcelona»
- Ricard Casalins, responsable de proyectos de Movilidad del RACC
- Carlos Pastor, inspector de la Guàrdia Urbana de Barcelona (Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad)
- José María Riaño, secretario general de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas)
- Andreu González, Inspector Jefe División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra
- Sr. Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad de l’Ajuntament de Barcelona
Mesa 2. “El factor humano en la movilidad de la moto”
- Joan Vidal, médico rehabilitador y director docente del Institut Guttmann
- Isabel López, fiscal delegada de Seguridad Vial de Catalunya
- Ole Thorson, miembro de la Junta P(A)T
- Albert Balanzà, técnico de seguridad vial del Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya
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