Estudio: EuroRAP 2015. Programa europeo de valoración de carreteras seguras

La edición de 2015 del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP concluye que Galicia y Cataluña son las comunidades con mayor proporción de tramos con riesgo de accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado.

18/12/2015


Objetivos

El RACC, junto con otros automóvil clubes europeos, miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ha participado por décimo tercer año consecutivo en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España.
 
EuroRAP es un consorcio europeo independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial a partir de la relación entre la accidentalidad de un tramo concreto con su intensidad media diaria de tráfico (IMD).
 
Los objetivos principales del estudio EuroRAP son:

  • Ofrecer al usuario una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía.
  • Proporcionar a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial.
  • Monitorizar el progreso en la mejora de la seguridad en carretera: realizado en España desde hace 15 años, los resultados de EuroRAP permiten analizar la evolución del nivel de riesgo de la RCE.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio recogen la reducción generalizada del nivel de riesgo en la red vial española:

  • En los últimos cuatro años, el número de kilómetros con riesgo elevado (rojo) o muy elevado (negro) de accidentalidad ha descendido del 20,7% al 14,2%.
  • Galicia (19%) y Cataluña (18,9%) son las comunidades con mayor
  • Si en el año 2009 la probabilidad de tener un accidente en una carretera convencional era el triple que el de una vía de alta capacidad, en 2013 esa probabilidad (aunque ha bajado notablemente), se multiplica casi por cuatro.
  • Galicia (19%) y Cataluña (18,9%) son las comunidades autónomas con mayor proporción de kilómetros negros y rojos.
  • El análisis de la accidentalidad en moto y ciclomotor señala que la ciudad de Sevilla cuenta, por tercer año consecutivo, con dos tramos consecutivos  de máximo riesgo.
  • El 50% (160) de todos los accidentes graves de moto y ciclomotor se localizan en solo 1.615 Km. de red (6,5%), lo cual debería facilitar su prevención.
  • La autovía A-7 y la N-340 son las carreteras más destacadas en accidentalidad de vehículos pesados, especialmente a su paso por la Comunidad Valenciana