Estudio: Conocimiento de los dispositivos de seguridad
El RACC ha participado en una encuesta europea para analizar el conocimiento y aceptación entre los conductores de los sistemas de seguridad en el automóvil .
03/08/2011
Conclusiones
La encuesta, integrada en el proyecto eSafety Challenge, se ha realizado a 5.000 conductores (500 de ellos, en España) de 10 países europeos (Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Polonia, Austria, Bélgica, República Checa, Holanda y España).
El estudio ha permitido evaluar el grado de información de los automovilistas respecto a seis sistemas inteligentes de seguridad:
- ESC: Tecnología antivuelco y antiderrape que aplica presión de frenado de forma autónoma sobre las ruedas para ayudar a estabilizar el vehículo. En España, si todos los vehículos lo llevasen, podrían llegar a salvar hasta 600 vidas al año.
- Dispositivo de freno de emergencia: Detecta con antelación el peligro de una inminente colisión por alcance, advierte al conductor sobre el peligro y la ayuda con los frenos. Permitiría reducir un 28% las colisiones de alcance con lesiones personales.
- Detector de ángulos muertos: Ayuda a los conductores a evitar colisiones con el vehículo del carril vecino monitorizando los ángulos muertos en los laterales de los vehículos. Su implantación supondría un 8% menos de accidentes al cambiar de carril en las autopistas.
- Aviso de control de velocidad: Ayuda a los conductores a mantener la velocidad correcta, a evitar los excesos y posibles accidentes. Permite una reducción del 20% menos de lesiones en áreas urbanas.
- Aviso cambio de carril: Dispositivo que vigila la posición del vehículo dentro del carril y avisa al conductor si sale del carril o está a punto de hacerlo, siempre que no esté activado el intermitente.
- Dispositivo de luces adaptables: Sistema que ayuda a ver más allá y mejor cuando hay malas condiciones lumínicas, sobre todo en las curvas. Las luces dinámicas giran los faros en el sentido de la marcha, siguiendo el grado de giro del volante e iluminando el camino de la carretera.
El dispositivo de freno de emergencia es un sistema más conocido en España que en el resto de Europa: un 68% de los conductores españoles admite que lo conocen, respecto al 57% de conductores europeos.
Más información
Encuesta sobre el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil. Resultados de España
Encuesta sobre el conocimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil. Versión completa
Análisis comparativo de sistemas avanzados de frenada de emergencia (2011)
Análisis comparativo de sistemas de reconocimiento de señales (2011)
Folleto. Promoción de tecnologías avanzadas de seguridad en los vehículos