Auditoría: Señalización de orientación en Mallorca
El análisis de la señalización en 107 itinerarios de la isla de Mallorca concluye que es necesario implantar una serie de mejoras para garantizar su funcionalidad.
23/07/2013
Objetivos
Este análisis se engloba dentro de la colección de Auditorías de Movilidad y que tiene por objetivo detectar si la señalización de orientación cumple las funciones básicas para las cuales fue diseñada. Para realizarlo se analizan rutas que unen puntos estratégicos del municipio.
El principal objetivo de las auditorías es detectar si la señalización de orientación cumple las cuatro funciones básicas:
- Continuidad (40% de la valoración final): que cualquier persona pueda llegar a su destino siguiendo las indicaciones sin perderse por el camino.
- Comprensión (30%): que el usuario entienda el mensaje que está señalizado.
- Visibilidad (25%): que las señales y su contenido sea perfectamente visible.
- Mantenimiento (5%): que la señalización esté en buen estado de conservación.
Conclusiones
La auditoría otorga una puntuación global de 58,4 puntos sobre 100 (tres estrellas RACC), lo que permite afirmar que la señalización en Mallorca presenta unos mínimos generales aceptables. Sin embargo, existe un importante margen de mejora:
- La señalización de Mallorca falla en el principal factor: la continuidad. El seguimiento de la señalización durante el recorrido tiende a ser débil puesto que hay tramos entre el origen y el destino que no están suficientemente señalizados, sobre todo en tramos de la red viaria secundaria y en el interior de travesías y cascos urbanos donde se detectan largos tramos y cruces no indicados.
-
Otros parámetros específicos que merecen una mejora:
- Señalización con suficiente antelación
- Señalización de orientación a las zonas de aparcamiento cercanas.
- Indicación de la vía por donde se circula
- Uniformidad de las señales (pictogramas, denominaciones…)
Atracciones turísticas como la cartuja de Valldemossa, la catedral de Palma o las cuevas del Drach suspenden en señalización, así como el puerto de Palma, uno de los principales accesos de la isla.